Windows 7 avanza lento pero seguro en el mundo corporativo mientras los presupuestos tecnológicos congelados por mucho tiempo comienzan a liberarse y se compran nuevas computadoras. Forrester predice que la adopción de Windows 7 en las empresas crecerá en la segunda mitad de 2010 cuando los gerentes de TI desarrollen estrategias de actualización y prueben sus aplicaciones.
Technisource, una compañía de servicios TI y subcontratación de personal con clientes que van desde PyMEs hasta compañías Fortune 500 y organizaciones gubernamentales, ha estado implementando Windows 7 para sus clientes así como para sus empleados internos en lo que va del año.
Esta compañía, que es un Microsoft Gold Certified Partner, ayuda a las empresas con la planeación, la prueba de aplicaciones, el desarrollo de imagen, la automatización de implementaciones e implementaciones físicas. Ha participado en apenas 5,000 actualizaciones de Windows 7, con planes para actualizar cerca de 400,000 licencias. La mayoría de estas empresas están migrando desde Windows XP, con un pequeño porcentaje que aún utiliza Windows 2000, señala James Wedeking, director de soluciones de Technisource.
Las compañías que utilizan Vista están al final de la fila, indica Wedeking, y no tienen el presupuesto para realizar otra actualización en el corto plazo.
“Esperamos que los clientes de Vista avancen a Windows 7 en los próximos 24 a 36 meses”, apunta. “Aquellos que tienen herramientas de implementación maduras y Software Assurance probablemente hagan la migración más pronto”.
La reacción general a Windows 7 ha sido favorable, agrega Wedeking, con beneficios como herramientas de implementación mejoradas, compatibilidad de controladores, compatibilidad retroactiva y soporte de 24 bits.
“Las compañías más pequeñas suelen quejarse de los costos de reemplazar el hardware, y las más grandes tienen problemas alrededor de la compatibilidad con las aplicaciones y la experiencia de los usuarios”, explica. “La compatibilidad de las aplicaciones de IE8 y Office 2007 y la compatibilidad de los archivos con versiones anteriores han sido complicadas”.
¿Cuáles han sido los cinco mayors retos cuando los usuarios deciden actualizarse a Windows 7?
Los problemas de compatibilidad son inevitables
Los esfuerzos de Microsoft alrededor de la compatibilidad de Windows 7 han sido “sobresalientes”, dice Wedeking, pero aún hay algunas aplicaciones importantes, como Adobe CS3 y versiones anteriores, que tienen problemas con Windows 7, y no funcionaron adecuadamente. “Esto debe tomarse en cuenta antes de realizar una implementación del sistema operativo”, añade.
El problema con el Modo Windows XP
Si bien el modo Windows XP es un excelente concepto, el ejecutivo advierte que es un sistema operativo Windows XP completo corriendo sobre una plataforma PC virtual dentro de Windows 7. Es un sistema completo y funciona como tal. En el mejor de los casos el Modo XP debe considerarse una solución temporal.
“El Modo XP debe agregarse al dominio e incluirse en un programa de administración de parches como si fuera un sistema Windows XP discreto”, advierte Wedeking. “Debe considerarse un escaño hacia algo como la virtualización de aplicaciones”.
Debido a esta complejidad, los sistemas con el Modo Windows XP descartan la opción de una implementación grande.
Las compañías deberían mejor resolver los problemas de compatibilidad de aplicaciones de otras formas, como la virtualización de aplicaciones o simplemente actualizar la aplicación para que sea compatible con Windows 7.
No olvidar probar Internet Explorer 8
Prácticamente, Microsoft está rogando a los usuarios dejar IE6, pero Technisource descubrió que los problemas de compatibilidad con IE8 siguen siendo un obstáculo para muchas organizaciones.
“Asegúrese de que incluya IE8 en su fase de prueba de compatibilidad”, recomienda Wedeking. “Es lo más importante para validar que cualquier aplicación empresarial que requiera el acceso a través de un navegador siga funcionando adecuadamente”.
Puede ser complicado actualizar diferentes versiones de Windows
La forma en que son tratadas las diferentes versiones puede dificultar hacer las actualizaciones. Por ejemplo, Vista Ultimate no puede actualizarse a Windows 7 Professional. Debe actualizarse a Windows 7 Ultimate.
No hay que olvidar la administración de licencias y la activación
Las nuevas activaciones MAK y KMS (los dos modelos para activar los productos de Microsoft) deben ser monitoreados cuidadosamente en cualquier actualización para asegurarse de que no se quede sin licencias. Si bien esto puede parecer un problema de licenciamiento menor, apunta Wedeking, Windows 7 se carga de forma predeterminada con una clave integrada que no puede ser activada. Esto significa que incluso si su licencia no se pone en el sistema, funcionará por un rato y después se cerrará si la clave no se actualiza en un cierto periodo de tiempo.