Contenido Exclusivo

Consejos de seguridad para trabajar en movilidad

ESET ha elaborado una guía rápida de consejos dirigida a aumentar la seguridad de los trabajadores que utilizan herramientas de movilidad en sus puestos de trabajo.

 

Estas son las principales medidas que se deben tener en cuenta:

 

Antes de salir de la oficina

 

Instalar y actualizar el software antivirus: utilice siempre un software antivirus y asegúrese de que está ejecutando la última versión disponible en ese momento. Incluso los netbooks con menor capacidad de procesamiento deberían poder ejecutar un análisis antivirus adecuado para ofrecer la protección necesaria sin alentar el sistema.

 

Prevención contra infecciones: haga copias de seguridad de sus datos, ya estén almacenados en tu netbook, en su portátil o en su smartphone, para mantenerlos seguros en todo momento. En caso de robo o pérdida de su equipo, puede eliminar al menos la posibilidad de despedirse de sus datos para siempre.

 

Utilizar contraseñas y cifrar la información: los datos y los dispositivos para almacenarlos deberían estar protegidos siempre por contraseñas. Lo mejor es utilizar el cifrado para prevenir su uso fraudulento en caso de que caigan en las manos inadecuadas.

 

Comprobar que las tarjetas de memoria y dispositivos USB no tengan código malicioso: los medios extraíbles son actualmente los portadores de códigos maliciosos más comunes. Antes de salir de viaje o hacer una visita fuera de la oficina, ejecute un análisis antivirus. Antes de hacerlo, recuerde siempre deshabilitar la función AutoRun de Windows, para evitar que ciertos  virus se transfieran a su ordenador sin que se dé cuenta. Un consejo más: formatee la tarjeta de memoria de su cámara digital si va a utilizarla en su viaje (preferiblemente en la cámara en lugar de en la PC), simplemente para cerciorarse de que es segura. No es inusual que tarjetas de memoria nuevas contengan código malicioso instalado en ellas.

 

Durante la estancia fuera de la oficina

 

Cuidado con los ladrones: el robo de computadoras y teléfonos móviles puede arruinarle el día. Para evitar las caras largas, mantenga siempre su ordenador en un lugar seguro. Cuando esté en su destino, recuerde que puede utilizar el conector de seguridad presente en casi todos los equipos informáticos para anclarlo y minimizar el riesgo de robo.

 

Redes inalámbricas: puede ser duro, pero debe evitar a toda costa las redes inalámbricas abiertas e inseguras.

 

Cuidado con los robos de datos: manténgase alerta cuando esté escribiendo en computadoras de cibercafés. Estas computadoras compartidas ejecutan normalmente keyloggers, un software malicioso que puede robar contraseñas y rastrear sus datos mientras los escribe. Nunca utilice servicios de banca por Internet, intercambie correos electrónicos y acceda a sus perfiles en redes sociales en estos lugares. Es más, cuando utilice un dispositivo USB, sea consciente de la posibilidad de que puede estar llevándose a casa cualquier forma de código malicioso de recuerdo.

 

Navegar seguro por la red: navegar utilizando su propio modem USB o su teléfono es siempre una opción más segura que utilizar redes Wi-Fi públicas. Para evitar los altos costos de las tarifas de datos en roaming, en caso de que viaje al extranjero, considere la opción de comprar una tarjeta de prepago de un operador local para realizar todas sus actividades online en las que maneje datos importantes.

 

Crear una cuenta de correo específica para viajes: configure el reenvío automático de los mensajes desde su correo habitual a la cuenta que designe “exclusiva para viajes”. De esta forma, si alguien le roba los datos de acceso al correo, el daño será considerablemente menor que si le afecta a su correo habitual. Además, sus mensajes originales seguirán intactos.

 

Analizar el ordenador (al menos online): cuando sea posible, analice su portátil, al menos con una solución online, para asegurarse de que está libre de código malicioso.

 

Y a la vuelta a la oficina

 

Analizar el ordenador y el teléfono: una vez que regrese debería revisar su computadora y teléfono en busca de posibles infiltraciones (y recuerde deshabilitar la función AutoRun antes de hacerlo). También es recomendable el análisis de las tarjetas de memoria de cámaras y otros dispositivos, así como de las memorias USB.

 

Volver a utilizar el correo habitual: cancele el reenvío de mensajes a la cuenta habilitada para viajes y comience a utilizar de nuevo su correo habitual.

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....