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iPad, movilidad para las empresas

 

El pasado 23 de julio, Apple lanzó en México su tan esperada iPad, un dispositivo móvil tipo tablet que despertó el deseo de los consumidores de todo mundo, tanto que se calcula que para cuando termine este 2010 se habrán vendido alrededor 7.5 millones de unidades a nivel global.
A pocas semanas de su lanzamiento, CIO México se puso en contacto con algunos CIOs para conocer su opinión sobre este nuevo dispositivo y si se adaptaba a sus necesidades de movilidad para incluirlo dentro de sus procesos de negocio. Esto fue lo que nos dijeron.
Acceso en tiempo real
De acuerdo con Charly Eid Nader, gerente de Sistemas de Información y Servicios Administrativos para la región norte, de Dow Química, su empresa ya está utilizando el iPad para propósitos muy específicos. “Hoy tenemos varias aplicaciones dentro de la iPad. Contamos, por ejemplo, con una aplicación para el negocio de Paneles Solares, la cual, vía GPS, nos da una recomendación de qué tipo de panel y qué cantidades se requieren para una localidad específica”.
Por su parte, SEGLO Group está considerando ya el uso de la iPad. Para ello, actualmente el área de TI está automatizando los procesos de negocio mediante Business Process Management, señaló Héctor López Rodríguez, director de TI.
“Esta tecnología apuntalará la optimización de los procesos críticos mediante autorizaciones, liberaciones y alertas en línea. El uso de scorecards en línea proporcionará visibilidad en tiempo real de indicadores que muestran tendencias fuera de meta y su inmediata acción”, explicó. “La capacidad multimedia de los dispositivos puede ser aprovechada para realizar capacitaciones y manuales de procedimientos básicos on demand.”
Asimismo, agregó, están contemplando el seguimiento de proyectos apoyados en el uso de redes sociales. Actualmente, SEGLO Group utiliza Twitter para el registro de actividades críticas en tiempo real que pueden ser consultadas mediante dispositivos móviles.
Luis Caraza Tirado, vicerrector de Recursos Humanos y Tecnologías de Información del ITESM, detalló que en la institución se considera la implementación de la iPad por parte de TI con el fin de realizar pruebas de conocimiento del equipo y tener una evaluación mejor fundamentada para saber la demanda de las ventanillas de soporte, así como explorar posibles aplicaciones del dispositivo en este instituto de educación superior.
“En lo que se refiere a la comunidad académica, se realiza un proyecto a través del cual se valida el uso de dispositivos como la iPad, el iPhone y el iPod Touch para tener acceso a contenido como podcasts, e-books y otros apoyos educativos”, explicó.
De igual modo, Pedro Fehlauer, CRM SDG Head LatAm Information Technology de Novartis, aseveró que en la farmacéutica sí se considera el uso de la tableta por las funcionalidades, capacidades, facilidad de uso y portabilidad que ofrece.
En contraste, Selther no contempla por ahora utilizar este nuevo dispositivo de Apple señala José Treviño Calderón, director de TI. Lo mismo sucede en en Royal Holiday, ya que, como expresó Luis Humberto Gómez Terrazas, CIO, “la movilidad y acceso a la información la obtenemos con los equipos móviles (laptops y smartphones)”.
Utilidad para los CIOs
Pese aún no considerar el uso de la iPad en sus organizaciones, José Treviño de Selther y Luis Humberto Gómez de Royal Holiday indicaron que sí le ven utilidad. El primero citó la “actualización de la tecnología y conocimiento de los desarrollos sobre ésta plataforma con el fin de orientarlos hacia los procesos de negocio”; mientras que el segundo aseveró que “asumiendo que el rol confiere mayor conocimiento respecto de las posibles brechas de seguridad causadas a los sistemas y las limitantes del mismo, es una herramienta útil, pero limitada de acceso a la información no transaccional de las empresas”.
Por su parte, Héctor López de SEGLO Group opinó que es la visibilidad en tiempo real de información crítica del negocio lo que otorgará al CIO, y a responsables de otras áreas, la capacidad de reacción necesaria sobre los procesos operativos y administrativos que soportan el negocio.
Otra ventaja que los CIOs ven es la movilidad. Al menos es así para Charly Eid de Dow Química, ya que actualmente la mayoría de las aplicaciones que se desarrollamos van enfocadas al área comercial.
“Puede ser una herramienta para la automatización de la fuerza de ventas y promoción de material técnico”, opinó Pedro Fehlauer de Novartis. Señaló también que es un dispositivo que llena la brecha entre una laptop y un iPod, ya que es más grande, permite la fácil lectura y escritura (como una laptop), pero tiene mejor vida de batería, el encendido/apagado automático y una portabildad superior.
Al respecto, Luis Caraza del ITESM afirmó que facilita el acceso a contenido y aplicaciones a través de Internet. “En nuestro caso, se están validando opciones de acceso a la información que se consulta en aplicaciones de Business Intelligence. Es un dispositivo muy útil para desplegar diferentes medios electrónicos y acceso a Internet, pero tiene limitantes por costo, conectividad física (no tiene puertos USB, falta cámara fotográfica, etc.) y tiene limitantes de compatibilidad en su navegador de Internet, por ejemplo, para visualizar contenido en flash”.
Finalmente, los CIOs coinciden en el potencial que pudiera tener el iPad en el futuro. Por ejemplo, el director de TI de SEGLO Group la calificó como “una herramienta móvil muy poderosa con funcionalidades multimedia de alto desempeño, que puede ser muy útil en una organización siempre y cuando se enfoque en las actividades del negocio”. En tanto, su homólogo de Selther la definió como un “dispositivo muy revolucionario, que cambiará la funcionalidad y el desarrollo de las aplicaciones de cómputo, así como los estilos de uso de la información”.

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