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Cajeme 2.0, digitalización incluyente

 

Ser uno de los municipios más digitalizados de Sonora y el más innovador de México ha sido la misión que se ha fijado la actual administración de Cajeme, una de las principales poblaciones del estado, cuya cabecera municipal es Ciudad Obregón. Para lograrlo, se implementó un programa que engloba todas las iniciativas de gobierno digital y participación ciudadana y al cual se le denominó Cajeme 2.0.
“Se trata de un proyecto que busca acercar al gobierno y al ciudadano, apoyándose en las tecnologías de información y comunicaciones, al tiempo de fomentar la interrelación entre los sectores educativo, empresarial, seguridad, cultura y deporte”, afirma Doris Gabriela Lozoya, subdirectora de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio. “Asimismo, busca ser un detonador la economía local”, agrega.
En este sentido, Cajeme 2.0 acerca a los habitantes, organizaciones sociales y empresas los recursos que requieren para la ejecución de sus actividades económicas, así como solicitar los servicios a los que tienen derecho para mejorar su entorno. “El objetivo es automatizar muchos de los procesos, lo que va a reducir costos, eficientar los procesos, acelerar la atención y tener resultados más palpables, verificables y transparentes”, señala.
Esta iniciativa de la administración que actualmente encabeza el presidente municipal Manuel Barro tiene dos vertientes. Por un lado, el portal del Municipio de Cajeme (cajeme.gob.mx), y el portal de Ciudad Obregón (cdobregon.org.mx), por otro.
Gobierno local digital
El portal del Municipio de Cajeme, explica la subdirectora de Innovación, se divide en trámites como permisos, firma y facturación electrónica, catastro, pago de servicios, entre otros; y en atención ciudadana, donde se hacen peticiones, quejas o sugerencias, e incluye la solicitud de servicios como recolección de basura, reparación de calles y del alumbrado público.
Para utilizar las herramientas disponibles en este portal, los ciudadanos y empresas deben proporcionar algunos datos y un correo electrónico para registrarse y obtener una clave única ciudadana. “Si bien existía otro portal desde hace tres administraciones, éste contaba con trámites básicos, pero no permitía el pago de servicios vía electrónica, ni era muy confiable. Hoy tenemos con una base de datos unificada y nos permite exponer los datos de forma segura a los usuarios”, asegura Francisco García, ingeniero en Sistemas Computacionales y asesor externo.
A través de esta clave única, la población puede realizar los pagos y trámites ante el municipio. Asimismo, al integrar los módulos de apoyos sociales que proporcionan instituciones como el DIF y Sedesol, puede llevarse un control de a quiénes se proporcionan. “Hoy es posible verificar a los beneficiarios y distribuir dichos apoyos equitativamente. Incluso el sistema identifica las relaciones familiares para determinar que la ayuda no se duplique”, apunta Daniel Velázquez, asesor externo de Cajeme 2.0.
Para el municipio de Cajeme la interacción con sus habitantes es un tema relevante, por lo que también incluye un blog y un foro llamado Voz Ciudadana, ayuda en línea, búsqueda, y seguimiento a través de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Wikipedia; recibe entre 11 y 15 mil visitas mensuales.
Por y para los ciudadanos
Por su parte, el portal de Ciudad Obregón está separado de las actividades de gobierno para ser un espacio abierto a todos los ciudadanos y sectores productivo y educativo. “Tiene que ver directamente con Ciudad Obregón Digital, y es administrado directamente por la sociedad civil”, afirma Lozoya.
En éste se concentran actividades relacionadas con la educación y la cultura, el medio ambiente, salud y deportes, turismo y entretenimiento, negocios, seguridad, sociedad, tecnología, información sobre política y gobierno, comunidades, e incluso anuncios clasificados.
“Para que se tuviera la certeza de que no se ligara con el gobierno local, se nombró a un comité en el que participan cámaras, asociaciones y universidades”, agrega la ejecutiva.
Tecnología y mejores prácticas
Con una inversión de 3 millones de pesos, Cajeme 2.0 arrancó oficialmente en diciembre de 2009, y a decir de Lozoya, el apoyo de diferentes organismos ha sido fundamental. Por un lado, el Sistema Integral de Gobierno (SIGO), participó activamente en el mapeo de los cerca de 153 trámites que realiza el ayuntamiento, así como en la unificación de sus bases de datos y la generación de la cuenta única ciudadana.
Destaca también la participación del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), perteneciente a CONACYT, que contribuyó con las mejores prácticas relativas a gobierno electrónico, en particular con su plataforma WebBuilder que incorpora conceptos como Web 3.0.
Asimismo, se firmó un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) para colaborar en un esfuerzo de alfabetización digital para enseñar a adultos mayores y niños desde conceptos básicos como encender una computadora hasta realizar compras y trámites en línea. “El ITSON facilita su centro de cómputo para realizar estas actividades. Actualmente, analizamos también proveer acceso a Internet gratuito en todo el municipio, algo que se hará progresivamente”, añade Lozoya.
A nivel estatal, el gobierno de Sonora implementó un programa de innovación gubernamental que busca integrar proyectos de tecnología de información. “Se busca que Sonora sea el primer estado conectado a través de una red dorsal, y en la que los municipios juegan un rol estratégico”, asevera.
Por ahora, Cajeme es el primer municipio que genera un modelo estratégico de actividades en TI, y ya se busca replicarse en otras ciudades del estado. “Sin duda, las redes sociales han sido un detonador del éxito de Cajeme 2.0 al fomentar la interacción de los ciudadanos con el gobierno. Es un cambio de cultura y un reto, pero hoy cada vez más gente en Ciudad Obregón está usando la tecnología para su beneficio”, concluye.

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