La adopción de cloud computing está generando expectativas desorbitadas en la industria de TI, según John McHugh, vicepresidente de Brocade.
Al cloud computing todavía le faltan 10 años para llegar a ser una opción masiva entre las empresas, salvo las nubes privadas, un modelo que sí se está haciendo un hueco en los negocios. Hasta entonces, probablemente sólo representará un mercado relativamente pequeño. Así lo estima John McHugh, vicepresidente de Brocade, que, en el NetEvents Summit que se celebró la semana pasada en Estambul, aseguró que el “cloud computing será adoptado mucho más lentamente de lo que se prevé hoy”.
“Para tener en la nube unas pocas aplicaciones con necesidad de capacidad extra, es necesario tratar con múltiples proveedores, llegar a buenos acuerdos, sentirse cómodo con ellos y asegurarse de que ofrecen la viabilidad y fiabilidad prometidas”, afirma McHugh.”¿Cuándo será esto posible de una forma sencilla? No sucederá hasta dentro de 10 años”. En su opinión, en su forma actual la complejidad del cloud computing es un “problema real”.
Asimismo, el vicepresidente de Brocade, pronosticó la futura entrada de Cisco en el mercado de almacenamiento en su búsqueda de mejores márgenes de beneficios. Un movimiento que estaría justificado por la drástica caída de los márgenes de ventas que están sufriendo los suministradores de networking. “Cisco se convertirá en una compañía de sistemas más que de redes”.
McHugh recordó las predicciones que hizo en la edición de 2006 del mismo evento, como que en 2010 los problemas de seguridad frenarían la adopción de tecnologías emergentes y que el networking dinamizaría la innovación en otras áreas de Tecnologías de la Información. Hace cuatro años también predijo el auge de 10 Gigabit Ethernet, pero no a causa de la adopción de vídeo en el desktop como se creía entonces, sino por la proliferación de la virtualización y los servidores blade.