De acuerdo con el estudio Comercio Electrónico en América Latina producido por Visa, el comercio electrónico creció 39.2% en la región –incluyendo el Caribe – alcanzando un valor calculado de $21,800 millones de dólares a pesar de la desaceleración del sector financiero mundial.
El estudio cita entre los factores que contribuyeron a este crecimiento los cambios en el comportamiento, la percepción y la demanda de los consumidores; una mayor penetración de los computadores y la tecnología de banda ancha; las mejoras en la seguridad en línea; la expansión de industrias clave como los viajes y el turismo, y la adición de comercios de gran escala, particularmente en Brasil.
De hecho, se espera que la región reporte un aumento de 58%en el comercio electrónico para fines de 2011, alcanzando un volumen de más de $34,500 mdd.
Entre 2007 y 2009, señaló Visa, las compras electrónicas aumentaron 106% en la región. Los países que impulsan este crecimiento incluyen a Brasil, con un crecimiento de 170%, seguido por México, que registró 91% de crecimiento; Argentina con 67%, y Chile con 49% en el mismo período.
En cuanto a la participación del mercado latinoamericano en el comercio electrónico, Brasil es el mayor impulsor captando 61% del consumo total en línea en la región, seguido por México con 12% y Chile con 5%.
Si bien este canal no ha alcanzado aún su plena madurez en América Latina y el Caribe, reconoce el estudio, experimentó un incremento de 49% en 2009, representando 0.52% del PIB de la región. Los mercados más maduros de la región en relación con el porcentaje que el comercio electrónico contribuye a su PIB, incluyen Brasil con un 0.84% y Chile con un 0.64%.