Con el crecimiento exponencial de Google y sitios como Facebook y Twitter, hoy más que nunca es necesario monitorear su reputación en línea. CIO México repasa algunas sencillas acciones para asegurarse de que la imagen que proyecta en el ciberespacio sea profesional, así como qué hacer cuando se le asocia con contenido cuestionable.
Hace varios meses cuando Twitter introdujo la funcionalidad de listas, la consultora de medios sociales Allen Mireles le echó un ojo para ver qué listas la incluían. “Quería ver si las listas en la que estaba eran un reflejo de cómo quería ser vista en Twitter”, señala. Se encontró con dos sorpresas: Una estrella pornográfica la había incluido en una lista y otro usuario la listó bajo “la gente que he visto desnuda” – una sorpresa, dice, porque ella nunca había conocido a esa persona.
Mireles respondió de inmediato. Primero bloqueó a la estrella pornográfica en Twitter, lo que la quitó automáticamente de la lista. Después envío un mensaje directo al dueño de la otra lista y explicó que utiliza Twitter para propósitos profesionales y que creía que era inapropiado incluirla en ella. “Muy amablemente me quitó de la lista y se disculpó, diciendo que él había estado tratado de hacer algunas de sus listas ‘más interesantes’”, dice Mireles.
Joe Laratro, president de Tandem Interactive, una compañía de soluciones de mercadotecnia en línea, experimentó una situación similar. Hace casi un año, recibió una Google Alert que incluía un enlace a la página de un blogger que habló negativamente del trabajo de Laratro con un cliente.
Laratro también decidió contactar a la fuente y responder en el blog. “Pensé que estaba siendo proactivo con el blogger al ponerme en contacto con él y ser amigable, y tratar de seguir la conversación”, señala. “Pero una vez que capté su atención, quizo atacarme aún más. Cuando me di cuenta de que comunicarme con él había sido contraproducente, dejé de comentar y dejé que se olvidara”.
Ya que los sitios sociales con contenido generado por los usuarios como Facebook, Twitter y WordPress siguen ganando popularidad, y con el anuncio de de la búsqueda en tiempo real de Google, usted debe estar al pendiente de su reputación en línea y manejarla con cuidado. “Los medios sociales han hecho transparentes nuestras vidas”, afirma Larato. “Si usted mantiene una personalidad profesional, esto puede ser algo positivo, pero si usted no está consciente de los comentarios o las fotos en línea que usted no querría que viera su madre, puede ser terrible”.
Varias herramientas gratuitas pueden ayudarle a saber lo que se está diciendo de usted en el mundo virtual. Una de las herramientas más populares es una Google Alert, que le informará automáticamente cuando usted sea mencionado en un sitio Web.
Qué hacer cuando tiene tierra encima
¿Pero qué hacer una vez que ha descubierto un comentario acusatorio o una fotografía inoportuna en línea? Como Laratro lo descubrió, contactar al blogger –o al webmaster, si es el caso– no siempre resulta bien. Y no recurra a Google para obtener ayuda –no eliminará el contenido de sus resultados de búsqueda (pero hace algunas excepciones).