La inversión en Tecnologías de la Información en México registrará un crecimiento de 15.8% este año, siendo la inversión en hardware el mayor, según previsiones de IDC dadas a conocer en el marco del IDC LA Infraestructure & Virtualization Roadshow 2010 México.
De acuerdo con la consultora, a nivel mundial el crecimiento de TI para el 2012 será del 26%. El personal de TI se incrementará en 10%; los servidores virtuales crecerán 1.9 veces; los usuarios móviles, el triple; los usuarios de dispositivos no tradicionales, 3.6 veces; la información, 4.5 veces y la interacción de usuarios, 8.4 veces.
Según datos estadísticos, en las economías centrales la mayor inversión en TI (entre 50% y 60%) se centra en la parte de servicios. En cambio, en América Latina (AL) la inversión más prominente es en hardware con 57% (México 59%); seguida de la inversión en software con 15% (en México 10%) y servicios con 28% (México 24%).
“Vemos un futuro en el que cada vez va a haber más carga de datos que terminan afectando al centro de datos”, señaló Juan Pablo Seminara, analista senior de Investigación de Mercado de HW Empresarial, IDC Latinoamérica. Agregó que con base en esta problemática, las macro tendencias clave que han surgido son la Web 2.0, Green IT y el cloud computing.
La Web 2.0, explicó, “se caracteriza por comunidades, long tail y medios interactivos. Toda esta información está generando una carga importante en los centros de datos. A su vez los usuarios están utilizando múltiples dispositivos para acceder a ésta: además, cada vez hay más formatos y más dispositivos”. Según IDC, en 2010 los usuarios que acceden a intranet corporativas superarán los 25 millones.
En cuanto a Green IT, el especialista dijo que IDC ha identificado tres dimensiones principales –sustentabilidad social, sustentabilidad ambiental y sustentabilidad económica– a partir de las cuales han surgido las estrategias de negocio verde, energía verde y TI verde. En Estados Unidos la adopción de Green IT se da principalmente por ahorro en costo de energía, seguido de la reputación y reconocimiento de marca; “la conciencia social y ambiental todavía no es tan importante para las organizaciones; sin embargo, cada vez va a ser más importante ser una empresa verde”, afirmó Juan Pablo Seminara.
Por otro lado, el analista definió al cloud computing “como una evolución natural de los ambientes de TI. Es una estrategia para dar mayor racionalización, velocidad, flexibilidad y menor costo a las operaciones”.
De acuerdo con IDC, los servicios en la nube que están apareciendo son: aplicaciones, colaboración, almacenamiento, plataformas, administración de TI, servidores y procesamiento. Estos en modelos de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS), infraestructura como servicio (IaaS), y arriba de estos, negocios como servicio.
“Lo importante es que son servicios compartidos, virtualizados, y que siguen estándares de internet. Esto lo hace expandible a nivel global, sin una inversión privada”, agregó Pablo Seminara.
Según estudios hechos por IDC, los factores que están influyendo en el inicio de la adopción del cómputo en la nube son los crecimientos del mercado, la necesidad de crear nuevos modelos de negocio y las presiones competitivas. La tendencia es hacia las nubes híbridas (las aplicaciones menos críticas están siendo llevadas a la nube pública y las aplicaciones críticas a la nube privada).
Para llegar a la nube, el analista de Investigación de Mercado de HW Empresarial apuntó que las empresas deben pasar por la consolidación, virtualización, automatización y el auto aprovisionamiento. Y añadió que en “México ha sido adoptada fuertemente la virtualización. En AL estamos viendo una segunda ola de adopción de virtualización, las empresas se están animando a adoptar este modelo en aplicaciones críticas y bases de datos”.
IDC señala que a nivel mundial el 5% de las empresas trasnacionales ya se dirigía al modelo de cloud services; y prevé que para el 2013 el 10% de la tecnología procesada se esté dando en cloud services.