El Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP) anunció un compromiso a tres años para llevar programas de banca móvil y agent banking a millones de pobres en todo el mundo.
El Programa de Tecnología del CGAP apunta a impulsar la expansión de una gama de servicios financieros para la población más pobre del ámbito mundial, reduciendo significativamente los costos de las transacciones. Éste se enfocará en los mercados-objetivo para demostrar cómo un sistema tal funcionaría a gran escala, a la vez que mejora el conocimiento y las prácticas del sector para asegurar que los sistemas funcionen de modo eficiente.
El Programa de Tecnología del CGAP también aconsejará a los gobiernos acerca de cómo poner en práctica las regulaciones apropiadas para asegurar que el crecimiento esté balanceado con una protección apropiada para los clientes de banca móvil y les ayude a conectar las redes de seguridad social y los pagos de remesas a las redes de banca móvil, de modo de asegurar que los pobres puedan utilizar con facilidad los servicios financieros para ahorrar, pagar facturas e incluso adquirir seguros.
A la fecha, el CGAP ha suministrado financiación y asesoría técnica a más de una docena de iniciativas de banca móvil en Asia, África y América Latina y ha realizado evaluaciones políticas detalladas en 13 países.