Según el estudio Global de Riesgo de TI 2010 realizado por el IBM Institute for Business Value, el cómputo en la nube ha planteado serias preocupaciones entre los gerentes de Tecnologías de Información (TI) acerca del uso, el acceso y el control de datos.
De un total de 556 encuestados, el 77% cree que la adopción del cloud computing dificulta la protección de la privacidad, 50% tiene preocupaciones relacionadas con violaciones o pérdidas de datos, y 23% indica que el debilitamiento de la seguridad de la red corporativa es una preocupación.
Por otro lado, el estudio dado a conocer en el marco del Service & Risk Management Forum, señala que dos tercios (66%) de los encuestados consideran el planteamiento general de la organización en torno a la mitigación de riesgos de TI entre “bueno” y “experto”.
Las organizaciones reconocen la necesidad de mitigar riesgos y las ventajas empresariales que esto conlleva, por esto, los presupuestos actuales para riesgos de TI se han mantenido o han crecido en el último año.
Por otro lado, un tercio (34%) de los encuestados califica el planteamiento general de la empresa en torno a la mitigación de riesgos de TI como “regular” o “malo”. El 47% indica que la planificación de riesgos se realiza de forma aislada; sólo cerca de la mitad tiene un departamento oficial de gestión de riesgos (46%) o una estrategia de continuidad del negocio bien trazada (54%).
Finalmente, la mayoría de los encuestados cree que el departamento de TI debería tener más implicación en la mitigación de riesgos pero no piensa que su función vaya a cambiar significativamente en los próximos tres años.