Intel inició la producción masiva de su plataforma denominada Oak Trail, dirigida específicamente para dispositivos tipo Tablet, la cual cuenta con la combinación del procesador Atom Z670 y el chipset SM35, destacan diversas fuentes de la industria.
La plataforma Oak Trail será comercializada a un precio aproximado de 25 dólares por mayoreo y se dirigirá a los integradores y fabricantes de dispositivos que vayan a utilizarlo con el sistema operativo MeeGo. También será posible implementarlo en productos con Windows 7 de Microsoft, sistema con el que la licencia será ligeramente más cara.
Intel sabe que llega algo tarde al mercado de las tablet, a diferencia del gran éxito obtenido con los procesadores Atom y su implementación en el momento adecuado para los fabricantes que optaron por aportar por sistemas netbook. ARM y sus procesadores ARM9 específicos para este tipo de dispositivos le llevan delantera, con lo que Intel debe ofrecer una alternativa que, además de resultar económica, sea una ventaja significativa para los dispositivos en aspectos de consumo de energía.
La mayoría de consultoras del mercado coinciden en el hecho de que la mayoría de dispositivos Tablet que se comercializan actualmente presentan precios que rondan los 559 dólares, y aunque las expectativas de ventas van a seguir creciendo de forma exponencial, los precios de los dispositivos no bajarán de los 499 dólares.
Otro de los grandes desafíos a los que tiene que enfrentarse Intel es la gran capacidad que ofrecen los chips ARM para ser acompañados de GPUs potentes para acelerar los contenidos multimedia de los dispositivos. Recientemente destacábamos el ARM Mali T604, que lleva soporte de DirectX 11 y OpenCL. Acompañado de cualquier CPU Cortex A9 o Cortex A15 supone una gran configuración para reproducir contenidos de alta definición por parte de cualquier dispositivo tipo tablet o smartphone.