De acuerdo con un estudio de Gartner, después de unos años de trabajo, el cloud computing ya no es un desconocido y la importancia que está teniendo en los negocios ya compara a la que tuvo en su momento el comercio electrónico.
“El cloud computing ha representado una evolución para los negocios, no menos influyente que lo que fue el comercio electrónico en su momento, con sus aspectos negativos y positivos”, afirmó Stephen Prentice, vicepresidente de Gartner, quien continúa asegurando que “en general, existen muchas tendencias alrededor de las plataformas cloud, que son capaces de asumir los procesos de escalabilidad masivos”.
Stephen Prentice agregó que “la convergencia entre la virtualización, la orientación de los servicios e Internet patrocinó un fenómeno que permite tanto a particulares como a empresas elegir qué es lo que quieres adquirir o desarrollar en sus servicios TI, haciendo énfasis en la reducción de las restricciones del software tradicional y los modelos de licencia del hardware”.
A decir de Gartner, nos encontramos en un momento en el que hay una gran diversidad de la actividad, madurez y crecimiento en el mercado de los servicios en la nube. Es más, los analistas aseguran que se está produciendo una aceleración en la adopción del cloud computing y los servicios en la nube entre las empresas y una explosión de la actividad en tecnologías alrededor del cloud, lo que supone una enorme oportunidad de negocio desde el punto de vista comercial.
“Los beneficios potenciales de la nube están cambiando conceptos como la capacidad bajo demanda que se está transformado hacia la habilidad bajo demanda, además de que se reduce los costes de los recursos y se está pensando en la tecnología como herramienta de valor”, finaliza Rakesh Kumar, vicepresidente de investigación en Gartner.