El 4 y el 5 de diciembre, en más de veinte lugares en distintos países, Google, Microsoft, Yahoo!, la NASA y el Banco Mundial celebrarán la tercera edición de Random Hacks of Kindness (RHoK), su iniciativa que reúne a desarrolladores de software voluntarios y expertos en manejo de riesgo de desastres para un “hackathon”, con el objetivo de crear soluciones de software que puedan responder a desastres alrededor del mundo y salvar vidas.
Esta edición de RHoK tendrá eventos organizados en Atlanta, Chicago, Nueva York, San Francisco y Seattle, en los Estados Unidos, e internacionalmente en Toronto, Canadá; Aarhus, Dinamarca; Berlín, Alemania; Bangalore, India; Birmingham, Reino Unido; Jakarta, Indonesia; Nairobi, Kenia; Lusaka, Zambia; Ciudad de México, México; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Singapur; Tel Aviv, Israel, y São Paulo, Brasil.
“Estamos tratando de usar la tecnología para hacer del mundo un mejor lugar”, dijo Todd Khozein, de SecondMuse, el coordinador operativo de RHoK. “El evento da a los hackers la oportunidad de usar sus destrezas para una causa noble, con la orientación de expertos que entienden los desafíos del mundo real”.
“Para Microsoft es un honor apoyar a esta comunidad global de desarrolladores comprometidos con lograr un cambio”, señaló Curt Kolcun, vicepresidente del Sector Público de Microsoft U.S.
“Random Hacks of Kindness llega al corazón de lo que creemos en Google: que el uso creativo y cooperativo de la tecnología puede ayudar a hacer del mundo un lugar mejor, y que la inteligencia colectiva es fuerza”, afirmó Vint Cerf, Evangelista Jefe de Internet de Google y conocido popularmente como el “Padre de la Internet”.
“Esperamos ver cómo la tecnología puede dar a las personas y las organizaciones las herramientas para mejorar los esfuerzos de alivio en desastres y salvar vidas”, exclamó Raymie Stata, director de Tecnología de Yahoo!.
Por su parte, Linda Cureton, directora de Información de la NASA, apuntó: “La NASA se siente orgullosa de apoyar a Random Hacks of Kindness y promover un uso más amplio de nuestra información abierta para resolver los mayores desafíos del mundo”.
Finalmente, Inger Andersen, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, destacó: “Estamos trabajando en estrecha relación con los hackers, de manera que sigan desarrollando aplicaciones prácticas como la herramienta de reducción del riesgo de deslizamientos de tierra ‘Chasm’, una de las ganadoras del último evento. Nos entusiasma ver cómo esta comunidad de voluntarios evoluciona y qué soluciones de software presentará en el futuro”.