De acuerdo con WikiLeaks, Intel participó en conversaciones de alto nivel con funcionarios rusos y llegó a asegurar que retiraría del país su iniciativa de investigación y desarrollo (I+D) a menos que pudiera eludir las difíciles leyes de Rusia sobre importación.
El cable de la Embajada de Moscú del 3 de noviembre de 2009 describe los intensos esfuerzos exigidos para asegurar la entrada de hardware con información encriptada al país, para que éste pudiera ser utilizado por los cerca de mil ingenieros rusos que tiene Intel.
“Intel fue capaz de superar el largo y difícil proceso de licencia al permitir un cabildeo de alto nivel y sacar partido del deseo ruso de ser una economía basada en el conocimiento”, se puede leer en este cable.
Algunos países ponen un límite, o incluso prohíben, la entrada de material que pueda tener datos encriptados, como portátiles o teléfonos móviles. Estas medidas pueden hacer que las compañías tecnológicas tengan más dificultades para trabajar, sobre todo con aquellos profesionales que se mueven por diferentes países protegiendo su propiedad intelectual.
Según este cable, la cuestión fue de máxima tensión para Intel, quien notificó a fuentes oficiales rusas que o le permitían importar rápidamente hardware con kits de desarrollo encriptado o tendría que despedir a más de 200 ingenieros y trasladar su centro de I+D a la India o China.
“Estas presiones a alto nivel aseguraron a Intel un encuentro con el personal del FSB (Federal Security Service). Intel fue capaz de demostrar la sensatez de su exigencia y, como resultado, evitar las actuales leyes”, indica el cable.
El actual presidente y CEO de Intel, Craig Barrett, se reunió con el presidente de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev, para discutir “ésta y otras cuestiones”, según confirmó el portavoz de Intel, Chuck Mulloy. “No amenazamos a nadie”, asegura, añadiendo que “negociamos y presionamos al gobierno ruso a favor de nuestros intereses y de nuestros mayoristas y OEM. Es algo habitual cuando se trata de llegar a acuerdos con países de todo el mundo”.