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Los mayores fracasos del ERP en 2010

 

A punto de iniciar 2011 hacemos balance de lo que ha sido 2010, y en su haber quedan sonados fracasos del área del outsourcing en implantaciones de ERP, que en su mayoría han terminado en demanda.
No hay año en el que el sector TIC se complete sin un buen número de errores de alto perfil en proyectos de ERP, que quema montañas de dinero, lleva operaciones importantes de la compañía a un punto muerto, generan mala publicidad para los vendedores y lanzan algunas carreras a la basura.
Para empezar, todo proyecto tiene tres caras: clientes, vendedores e integradores.
Los clientes deben planear bien el dinero del presupuesto para que sea suficiente para la formación, y que realmente evolucione su forma habitual de trabajar. Los vendedores deben ofrecer un software que funcione correctamente y encaje con los procesos de negocio del cliente. Y por su parte, los integradores tienen que establecer unas expectativas correctas, conocer los puntos cruciales del proyecto y evitar el derroche. Si uno de estos puntos flaquea, las cosas pueden ir mal.
Algunos expertos ven algo de luz en SaaS, ya que al ofrecer el servicio desde la nube, se deja de pagar por horas, se paga directamente por el paquete completo. Además, estos servicios suelen basarse en procesos ya establecidos que han funcionado para muchos otros clientes. Pero bueno, he aquí algunos de los principales batacazos en el área de ERP durante este año.
El desastre de CityTime en la ciudad de Nueva York, en un esfuerzo por modernizar su sistema de nómina, fue uno de los fracasos más sonados de toda la última década, ya que data de 1998. Pero en las últimas semanas las denuncias de corrupción masiva y los residuos del proyecto han llegado a los niveles más altos. El presupuesto original era de 60 millones de dólares, pero desde entonces la suma ha alcanzado los 700 millones, por lo que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha calificado el proyecto de absoluto “desastre”.
Otro relevante fue el que afectó al organismo inglés de radiodifusión BSkyB, que recibió 318 millones de libras esterlinas de Hewlett-Packard en junio por orden judicial. Aunque no se trata de una solución de ERP, sino que implantaron un CRM, sin duda fue uno de los grandes fiascos dentro del negocio del outsourcing. Un tribunal consideró que la división de HP EDS había mentido acerca de cuánto tiempo necesitaba para terminar el proyecto, que se inició en 2000 presupuestado en 48 millones de libras. BSkyB presionó a EDS en 2002 para que completase el trabajo, pero los costos se quintuplicaron en última instancia. Puede que a partir de ahora, tras el veredicto, los integradores y vendedores se tomen una pausa a la hora de prometer en la mesa de negociación los plazos.

Por último, en el condado de Marin, California, ejecutaron un proyecto ERP de la peor manera que se puede hacer, con un “copiar y reemplazar”. Los funcionarios decidieron que sería más barato simplemente reemplazar su sistema SAP ‘enfermo’ con algo más, en lugar de tratar de arreglar los problemas que se habían generalizado en el sistema. Aún así, el condado de Marin demandó al integrador Deloitte Consulting asegurando que utilizaron su sistema como “un campo de entrenamiento de prueba y error” ya que sus empleados no tenían experiencia, y el resultado fue un sistema mucho más caro y peor que el legado que pretendía sustituir. Deloitte ha negado las acusaciones del condado.

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