Para los departamentos de TI siempre es un desafío anticiparse a cómo evolucionarán las demandas de tecnología de sus empresas, especialmente cuando los presupuestos TI se han contraído.
¿Cómo puede usted “hacer más con menos” y prepararse para una explosión en la demanda de ancho de banda, actualizar el software y hardware, y atender a los empleados piden que la información con la que trabajan esté disponible en sus smartphones?
Sin duda, el entorno de TI empresarial posterior a la recesión no sólo va a volverse más caótico, también van a abundar las oportunidades para los gerentes de TI expertos, de acuerdo con un reporte de Technisource, una compañía de servicios y contratación con clientes que van desde PyMEs hasta empresas Fortune 500.
La presión de tener “operaciones eficientes y visibilidad de cada aspecto de la organización a pesar de las limitaciones presupuestarias ha sido el génesis de las tendencias estratégicas que están dando nueva forma a las prioridades de TI, ya sea que usted esté soportando un portal de ventas en línea, una universidad o una fábrica de alta tecnología”, señalan los autores del reporte Andrew Speer, Chad Holmes y Dick Mitchell.
Estas son las cuatro tendencias que Technisource dice jugarán un papel clave para definir las prioridades de su organización este año y más allá.
Va a necesitar más ancho de banda
Casi podemos garantizar que las empresas de todos los tamaños van a aumentar el ancho de banda en 2011 y 2012 para apoyar el creciente uso de multimedia dentro de su red corporativa. Las tecnologías que están generando esta necesidad son la videoconferencia y la telepresencia, la voz sobre IP (VoIP) y las redes de almacenamiento distribuido.
El director de TI inteligente estará a la vanguardia de la curva del ancho de banda al evaluar con frecuencia los entornos WAN y LAN y buscar formas de ahorrar dinero.
“Revise regularmente las opciones de la WAN, poniendo énfasis especial en las tecnologías de acceso emergentes que ofrecen mejores acuerdos en el ancho de banda y planes de aprovisionamiento flexibles”, asegura el reporte.
“En lo que se refiere a la LAN, ponga atención a su cableado así como sus switches y ruteadores para asegurarse de que no hay cuellos de botella ocultos que impidan las inevitables actualizaciones que tendrá que hacer”.
Prepárese para más movilidad y dispositivos propiedad de los usuarios
Las aplicaciones móviles ya no son un lujo sino una necesidad en cada nivel de la organización. Los avances en Wi-Fi y otras tecnologías inalámbricas pueden poner mucha de la red corporativa en el bolsillo del empleado, literalmente. Los dispositivos portátiles ahora se utilizan comúnmente para acceder al correo electrónico corporativo y los reportes de ventas, y rastrear el inventario en tiempo real.
A futuro, Technisource predice que las compañías establecerán sus propias “tiendas de aplicaciones” internas que le darán a los empleados acceso mediante contraseñas a herramientas de software y otros recursos corporativos.
Los departamentos de TI deben también prepararse para utilizar software de administración de activos móviles para configurar y actualizar remotamente aplicaciones móviles y asegurar dispositivos robados o perdidos al borrar de forma remota la información sensible. Finalmente, los administradores de redes y de seguridad deben prepararse para lo inevitable: los usuarios corporativos van a pedir usar sus iPhones, Droids y otros smartphones personales con fines laborales.
Subir a la nube, un escalón a la vez
Las compañías están adoptando cierto tipo de modelo de cloud computing de forma lenta pero segura. De acuerdo con Gartner Group, 8 por ciento de las corporaciones de Estados Unidos habían implementado un servicio cloud a finales de 2010, en tanto que Gartner espera que el número aumente más de 50 por ciento para finales de 2012.
Un modelo cloud ofrece beneficios obvios: métodos de entrega de pago por uso más accesibles, menor complejidad operativa y menos servidores, si acaso, que administrar.
Pero una migración a la nube es compleja, especialmente al nivel empresarial donde la seguridad de los datos es fundamental.
“Necesitará desarrollar un nivel más alto de seguridad de datos para un entorno cloud, donde algunos, o todos, sus datos críticos residan fuera del firewall corporativo tradicional”, señala el reporte, y agrega que las aplicaciones basadas en la nube tampoco son tan flexibles, lo que le brinda a los usuarios sólo un menú simplificado de opciones de configuración y control.
“Espere algunos inconvenientes cuando integre varias aplicaciones de diferentes proveedores en la plataforma cloud de sus sueños”, sentencia el reporte.
Como una guía para recuperar la inversión: Technisource dice que la recuperación inicial del ROI de la nube es en los dos primeros años debido a una reducción de los costos de infraestructura, pero las estructuras de costos deben revisarse el tercer año para asegurarse de conseguir los mejores precios.
Migrar a Windows 7
Para la mayoría de las empresas, la gran recesión puso pausa a actualizaciones tecnológicas no esenciales. Pero los ciclos normales de renovación de cuatro años se están acabando y el hardware y el software están envejeciendo, al punto en el que la productividad de los usuarios está disminuyendo y la seguridad está en riesgo.
Si bien los usuarios con viejas computadoras obviamente necesitan hardware más nuevo y más veloz, la razón principal detrás de las actualizaciones en 2011 es migrar de computadoras con Windows XP a Windows 7.
“Sólo en 2009, 7 por ciento de las empresas habían adoptado Windows 7, o planeaban hacerlo en los próximos 12 meses”, señala el reporte de Technisource, “pero esto se disparó a 46 por ciento en 2010”.
Pero migrar una base instalada grande de máquinas con Windows XP a Windows 7 requiere grandes recursos de TI y un proceso complicado que incluye volver a cargar los datos de los usuarios, las aplicaciones, los controladores, las preferencias y las configuraciones.
“Los gerentes de TI a cargo de dirigir una actualización a Windows 7 deben desarrollar un plan de actualización disciplinado y completo para evitar retrasos y pérdida de datos”, apunta el estudio.