Actualmente, saber si la oferta de servicios o productos de una empresa cubren las expectativas de sus usuarios, e incluso predicen los gustos y preferencias de sus clientes a mediano plazo, representa información fundamental para la rentabilidad y productividad de un negocio.
Mediante la correcta explotación de la información y gracias a la evolución que ha tenido la industria de tecnologías de la información (TI) se puede considerar que lo anterior es posible. Sin embargo, a la par del crecimiento de la industria TI, las empresas se enfrentan a diversos retos como el crecimiento en el volumen de datos, el uso de diversos repositorios de almacenamiento, la velocidad de respuesta a los requerimientos y una administración compleja de la información.
Ante una creciente cantidad de datos, las empresas requieren de hardware y software más potente. Proveedores de soluciones de TI han revolucionado el mercado con herramientas que además de ofrecer gran capacidad de almacenamiento han sido provistas con bases de datos inteligentes que permiten el análisis de la información; donde se retiene las transacciones y el comportamiento de los usuarios, llevando a cabo una inteligencia de negocio en tiempo real de cada uno de los clics que se aplican con el fin de ofrecer nuevos niveles y mejores experiencias de compra o uso de servicios.
Datawarehousing y Business Intelligence, la visión completa de su negocio
Todos los negocios necesitan tener una visión granular de los mercados, cualquiera que sea: sector público, retail, telecomunicaciones, servicios de salud, etcétera. Recurrentemente consultan periodos de tiempo, resultados obtenidos en épocas pasadas, volumen de cartera, características de los clientes, perfiles de los que ya no lo son, segmentación geográfica, entre otros.
Apoyadas en soluciones de Business Intelligence (BI) integradas en una potente máquina con procesamiento de datos, las empresas pueden lograr de una manera inteligente, ágil y alineada una respuesta a cada proceso o departamento de negocio.
Con sistemas completos e integrados para la administración y la optimización del desempeño de la organización se puede lograr un excelente manejo de los datos que el negocio requiera. La convivencia entre software y hardware brinda una estrategia completamente distinta a lo conocido al momento, convirtiéndose en una sola fuente de la verdad, que permite hacer una simple consulta para reconocer dónde está el negocio realmente y determinar los valores agregados.
A través de una solución tan completa es posible mejorar el rendimiento de las consultas en un mil por ciento, a la par de consolidar los ambientes transaccionales y compartir los datos.
Con la integración de aplicaciones analíticas y de minería de datos, que permiten el reconocimiento de patrones y predicciones de operaciones, se obtiene un rendimiento extremo que significa una optimización de recursos, con un alto desempeño y gran escalabilidad en una sola plataforma abierta, integrada y completa; lo que significa:
• Tener una sola vista granular del stock aplicativo
• Incrementar el registro de usuarios
• Bajar costos de propiedad
• Cargas de trabajo híbridas
La combinación de una potente máquina de almacenamiento con una base de datos ofrece hoy a las empresas interconexiones de hasta 40 GB de velocidad en los procesos lo que mejora notablemente el rendimiento y rapidez de las consultas de la información. Además, con la integración de tecnología Flash su lectura se vuelve hasta 10 veces más rápida y, con la integración de un modulo de compresión, los datos pueden reducir su tamaño de almacenamiento hasta 50 veces; lo que se convierte en ahorro significativo en el uso de espacio de disco, haciendo eficiente la seguridad de la información y mejorando el rendimiento del almacenamiento. Adicionalmente permiten poner inteligencia desde el almacenamiento lo cual optimiza el tránsito de los datos entre éste y la capa de procesamiento.
La expansión de datos y la necesidad de tomar decisiones correctas en menor tiempo hacen que los sistemas de procesamiento y almacenamiento robustos y ágiles –en conjunto con soluciones de Business Intelligence- sean un apoyo crucial para resolver los requerimientos actuales de las empresas por visualizar sus expectativas, prever situaciones, así como analizar procesos que beneficien el comportamiento y trabajo de sus operaciones de una manera óptima.
Fernando Irure es gerente de Cuentas Empresariales, Tecnología, Oracle México.