La noche de ayer, muchos de los principales proveedores de servicios de Internet (ISPs) de Egipto desaparecieron por completo de la red, incluyendo LINKdotNET, RAYA Telecom, Internet-Egypt, Vodafone-EG e IDSC.
La mayoría del resto de proveedores de servicios también vieron significativamente mermada la conectividad ayer en dicho momento. El único ISP que actualmente parece que no ha sido afectado es Noor Data Networks que permanece 100% disponible, informa en un comunicado la firma de seguridad Trend Micro.
Incluso la Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones se encuentra actualmente inaccesible como lo están los principales medios de noticias oficiales y no oficiales, así como las fuentes de información extraoficiales. SANS informa de que el acceso externo para resolver cualquier dirección en el dominio .eg es inaccesible.
Esta repentina interrupción de la conexión a Internet parece haber ocurrido en todos los casos a la misma hora y la hipótesis es que debe de ser parte de las tácticas de sanción oficiales para tratar de contener la creciente agitación y malestar político en el país. La ofensiva inicialmente comenzó con la censura de la red social en el país, pero como se aprendió de Irán, la gente ha encontrado rápidamente alternativas para resolver esto con la ayuda del exterior.
“Según las pruebas que he realizado, el servidor de dominios de primer nivel en la Red de Universidades Egipcias no puede ser analizado sobre DNS y no responde a las comunicaciones TCP/IP, poniendo de manifiesto la eficacia de esta desconexión temporal utilizando tanto enfoques de Domain Name System (DNS) como Border Gateway Protocol (BGP). DNS es el protocolo utilizado para traducir las direcciones web legibles para el humano a direcciones IP numéricas, mientras que BGP es el protocolo que los Proveedores de Servicios de Internet utilizan para anunciar las direcciones IP de las que ellos son responsables”, explica Rik Ferguson, Consultor Senior de Seguridad de Trend Micro.
Si realmente esta acción está dirigida oficialmente, entonces parece que el régimen en Egipto ha aprendido las lecciones de los intentos de Irán para censurar las comunicaciones el año pasado, e incluso ha tomado medidas aún más drásticas. Esta acción no tiene precedentes en la historia de Internet.
Actualmente, Egipto está aislado de Internet y existe constancia de que acciones similares se han tomado contra las redes de telefonía móvil, interrumpiendo de este modo las comunicaciones por teléfono y texto.
Se están realizando solicitudes y consultas para que radioaficionados entusiastas presten su apoyo para dar un medio de comunicación que permita devolver la opinión pública a la población egipcia.