Hacia la medianoche del viernes, Libia comenzó a quedarse sin conexión a Internet. Dos horas después, el “apagón digital” era prácticamente total. Ante la rebelión popular que sufre el país, y que ya ha dejado alrededor de 200 muertos, el gobierno libio de Gadafi ha recurrido a las mismas armas que anteriormente el gobierno egipcio de Mubarak, ya en el exilio.
Según Earl Zmijewski, director general Renesys, firma de monitoreo de Internet, el principal proveedor libio de acceso a la Red, General Post and Telecommunications Company, comenzó la desconexión alrededor de las 11:18 UTC. Una medida que para el gobierno libio está resultando más sencilla que en el caso egipcio, ya que el número de redes en ese país es mucho menor.
También desde el pasado viernes, de acuerdo con informaciones de France Press, Facebook era inaccesible desde Tripoli, capital de Libia. Otros testimonios procedentes de Twitter y del blog TechCrunch van en la misma dirección, asegurando que el gobierno libio ha ordenado a los proveedores de servicios Internet bloquear el acceso a la mayoría de websites. “Actualmente la mayor parte de los websites son inaccesibles desde el país y el acceso a Internet está siendo masivamente bloqueado”, se asegura en el blog NeoSmart Technologies.