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Escuela Bancaria y Comercial: aprender haciendo e innovando

 

En la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) se aprende haciendo. Más allá de la instrucción en las aulas, esta institución educativa especializada en negocios y finanzas, fundada hace 82 años, ha promovido el trabajo como un complemento al estudio. Y lo mismo aplica en lo que al uso de tecnología de información se refiere, así como a la innovación.
 
“Durante más de 15 años hemos desarrollado nuestros propios sistemas para llevar el control de los estudiantes, los cuales no se basaban en el uso de bases de datos sino en el manejo de múltiples archivos”, explicó a CIO México el C.P.C. Javier Prieto Sierra, rector de la EBM. “Conforme fuimos creciendo, este esquema de múltiples archivos se derivó en la inconsistencia de datos, duplicidad de los mismos y otros problemas relacionados”, apuntó.
 
La solución a estos desafíos implicaba contar con una solución dedicada al control administrativo de los estudiantes, así que después de analizar diversas alternativas, se optó por implementar una solución denominada Banner, de SunGard Higher Education, creada específicamente para las instituciones de educación superior.
 
Después de pasar del manejo de archivos a una base de datos, se procedió a la implementación de este ERP. “Teníamos el desafío de sacarlo a tiempo y dentro del presupuesto, pues era el módulo más grande el cual descansaba sobre una plataforma de Oracle e IBM, algo que no se había contemplado, pero que le daba solidez”, explicó Juan Manuel Zenil, director de Tecnología de Información y Comunicaciones.
 Juan Manuel Zenil.
“Hubo también que cambiar nuestros proceso. Por mucho tiempo las cosas se hacían de una manera, así que tuvimos que hacer una adecuación –pudimos adaptarnos al ERP, y algunos de sus componentes tuvieron que adaptarse a nuestro modelo de negocio”, añadió. Por supuesto, este cambio requirió la capacitación del personal administrativo, académico y estudiantes. Y lo más importante, tuvo el apoyo de la alta dirección, pues un cambio de procesos de esta magnitud lo demanda. “El apoyo por parte de rectoría fue importante; redujo la resistencia al cambio”, continuó el CIO.
 
Por su parte, el rector Prieto Sierra señaló que también sobre Banner se montó un portal desarrollado por Luminis, a través del cual estudiantes y profesores tienen acceso a información como estados de cuentas, asignaturas, materiales de apoyo y pagos, entre otros. “Se buscó ofrecer una intranet con gran variedad de servicios”, señaló. Incluso le permitió la impartición de cursos virtuales, mismos que son administrados por los propios profesores.
 
Comunidad estudiantil
El segundo paso en la estrategia de la EBC es optimizar la relación con su comunidad de estudiantes: prospectos, alumnos y ex alumnos. A decir de Zenil, existe una amplia oferta en lo que a educación superior se refiere, así que requieren contar con una forma eficaz de establecer contacto con los prospectos y hacerles saber que la EBC es una opción viable. “Hoy existe una oferta educativa muy amplia, ha surgido un gran número de universidades. Y toda universidad necesita alumnos a los cuales hay que atraer”, explicó.
 
En lo que se refiere a los alumnos actuales, esta institución de educación superior debe tener comunicación directa y clara con cada uno de ellos. “Que se sientan personas, no una multitud”, como él mismo lo definió. Asimismo, no hay que descuidar la relación con los ex alumnos, que hoy suman más de 130 mil, y quienes sirven como referencia y recomendación.
 
Para ello, la EBC sumará el módulo de CRM, proyecto que inició el año pasado y concluirá este 2011. A decir del rector Prieto Sierra, la integración de Banner CRM -Constituent Relationship Management- con el ERP se da de forma nativa; el reto, agregó, consistirá en alinearlo a las estrategias de negocio y que cumpla con las expectativas de los reclutadores. En una primera etapa, Banner CRM arrancará con los componentes de prospecteo y admisiones.
 
La especialización hace la diferencia
A poco más de ocho décadas de su fundación, la Escuela Bancaria y Comercial se ha consolidado como especialista en la capacitación para el sector financiero y de negocios. “La especialización es algo que nos hace distintos”, aseguró Juan Manuel Zenil. “Lo mismo que la calidad académica. Estamos casados con la idea de que la calidad es importante, no la cantidad”.
 
Asimismo, gracias a su autonomía pueden responder de forma ágil y rápida a los cambios que se dan en los ámbitos nacional e internacional. Y la tecnología ha jugado un papel decisivo. “Hemos sido pioneros en varios proyectos de TI. Y hemos apostado a la tecnología pensando siempre en los alumnos”, afirmó el rector. “Desde la implementación del ERP y el CRM, hasta proyectos más específicos estamos pensando en ellos. Buscamos facilitarles los trámites y procesos, darles soluciones personalizadas y tener acceso a información clara”.
 
De acuerdo con Zenil, en la EBC el aprendizaje se basa en la competencia, donde los estudiantes aprenden haciendo mediante la promoción del trabajo como un complemento al estudio, y por supuesto en el uso de la tecnología.
 
Entre la amplia gama de servicios tecnológicos, ambos ejecutivos destacaron el cambio de un servicio de correo electrónico propio de muy baja capacidad que poco podía competir frente a otros gratuitos más completos. Para ello esta institución se alió con Google para brindar un servicio con el dominio ebc.mx, el cual los estudiantes pueden seguir utilizando incluso después de graduarse.
 
De igual modo, la EBC está a la par de otras universidades de clase mundial con su oferta de educación a distancia en los niveles de licenciatura, posgrado, educación continua y capacitación para empresas.
 C.P.C. Javier Prieto.
 
Bibliotecas virtuales
En su búsqueda de innovación, la EBC ha firmado acuerdos con editoriales especializadas como Pearson y McGraw-Hill para la creación de bibliotecas virtuales mediante la adquisición de volúmenes electrónicos. “Iniciamos ya con cursos en los que los estudiantes descargan los libros directamente a sus dispositivos”, informó Prieto Sierra.
 
La negociación con McGraw-Hill se dio durante un año y, de hecho, es con esta escuela que está iniciando un proyecto de este tipo. “Lo que hace el estudiante es registrarse, descargare el libro, el cual se ‘autodestruirá’ una vez que termine el curso. Si el estudiante desea conservarlo, tiene que adquirirlo”, señaló.
 
Destacó también un proyecto que consiste en la creación de materiales virtuales desarrollados por la propia institución y que actualmente utilizan para su plataforma de aprendizaje a distancia. Incluso ha unido esfuerzos con otras universidades, pues “creemos que contamos con un patrimonio intelectual muy importante”.
 
Asimismo, el rector señaló que ha habido interés por parte de Apple a través de iTunes University, una oferta que se está analizando y determinar de qué manera es posible participar sin afectar su propiedad intelectual.
 
“Creo que la educación se ha transformado al tener acceso instantáneo a la información gracias al uso de teléfonos móviles y computadoras personales. Al final del día, eso les permite crear un entorno educativo enriquecedor”, apuntó.  

“No podemos abstraernos del tema de la movilidad pues la tendencia es consultar información directamente de los dispositivos móviles. Actualmente revisamos cómo ofrecerla a los estudiantes, cómo cumplir con sus demandas de ancho de banda, cómo integrar el iPad, por ejemplo, y cómo generar contenido móvil”, concluyó Zenil. Sin duda, la EBC predica con el ejemplo: aprender haciendo.

 

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