Desde los periódicos y las páginas amarillas hasta la intimidad personal y el contacto personal, la Red ha ido matando algunas cosas sin querer. Algunas con más intención que otras, pero sin duda la red ha tenido cierto precio en nuestras vidas.
A continuación, la primera parte de las diez cosas que la Red prácticamente ha extinguido.
1. La confianza en Enciclopedias
Cuando yo era un niño si algo estaba en la Enciclopedia Británica (o incluso en Larousse) lo consideraba cierto. Ahora – gracias a Wikipedia – tener “conocimiento enciclopédico” de un tema no es tan impresionante cuando hay una buena probabilidad de que la información fuera escrita por un niño de 12 años de edad, un bromista o un fan molesto. Después de un estudio realizado en 2005 por la revista británica Nature se demostró que Britannica y Wikipedia son igual de imprecisas. La fe en todas las enciclopedias se desplomó. Británica criticó la metodología de este estudio como “fatalmente defectuoso”, pero ya era demasiado tarde.
2. Discusiones sobre estadísticas
Wolfram Alpha le da rápidamente estadísticas sobre las estrellas de la NBA Julius Erving y Kobe Bryant (por mencionar un ejemplo) en cuestión de segundos. Toda la diversión sobre discutir acerca de quién es mejor en la NBA se acaba gracias a las estadísticas exactas que te da de inmediato Wolfram Alpha. ¿Quién era el bateador más temible, Babe Ruth y Hank Aaron? ¿Quién ganaría un partido uno contra uno entre Kobe Bryant y J doctor? Ahora cada vez que hay una cuestión similar sólo alguien saca un teléfono inteligente y hace una búsqueda en Google o va directamente a Wolfram Alpha y se ejecuta un análisis estadístico. ¿Dónde está la diversión en eso?
Sí, algunos pueden considerar a esta disponibilidad de información como algo positivo, pero si eres un fan de algún equipo deportivo de seguro apreciarás una buena y sana discusión entre si tu equipo es mejor que el de tu compañero de trabajo.
3. Daños a las relaciones sentimentales y aumento de enfermedades sexuales
Facebook fue nombrada como una de las causas que contribuyeron en un 20 por ciento con los divorcios del año pasado. Y no sólo eso, investigadores británicos observaron un aumento de las enfermedades de transmisión sexual debido, en parte, a los encuentros sexuales concretados por las redes sociales.
4. Aumento de la agresividad
Internet ha permitido una discusión masiva de todos contra todos. Los foros de discusión, en la mayoría de casos, han sido el campo de batalla de todo tipo de temas. Desde ideales políticos, de entretenimiento, etc., etc.
¿No cree que sea un problema grave? Revise un video de YouTube y muy probablemente encontrará comentarios de al menos de un par de usuarios discutiendo a base de insultos.
Internet nos ha permitido discutir en la seguridad de nuestro hogar y sin correr peligro alguno, lo cual ha aumentado notoriamente nuestra agresividad. Lo malo es que pasó lo esperado: Las discusiones en línea han saltado a la vida real, un caso conocido es el del famoso Bullying. El exceso de comunicación en este caso fue poco benéfico.
5. Los álbumes musicales
¿Recuerda poner “Dark Side of the Moon” en un toca discos? ¿”Graceland” en la bandeja del CD? Era genial poder contar con algunas piezas de arte en un LP o un CD. No sé usted, pero aún conservo algunos LPs de colores que ahora son vistas por mis amigos como verdaderos tesoros. Hoy día toda la música la tenemos en formato digital o en la nube, pero ya cada vez son menos los álbumes que son lanzados como una pieza de colección. Cierto, aún quedan unas cuantas “Collector´s Edition”, pero cada vez son menos. Sólo basta saber que durante la última década, las ventas de álbumes completos declinaron 55 por ciento en 2009, según Nielsen SoundScan. Aproximadamente el mismo período, las ventas de sus homólogos digitales han aumentado de cero a casi 1.2 millones de dólares.
iTunes de Apple y las redes de intercambio de archivos casi han borrado la costumbre de comprar un álbum completo.
Continuará…