Microsoft lo ha llamado una “reinvención” de Windows que funcionará en todo tipo de dispositivos, desde pequeñas pantallas sensibles al tacto a pantallas grandes, las tradicionales de los PC y que pueden ser usadas con o sin un teclado y ratón.
Fue desarrollado para mejorar la posición de Microsoft en el mercado emergente de tablets, donde Windows 7 ha fallado a la hora de competir efectivamente con los sistemas operativos de Google y Apple. La nueva interfaz nace con la idea de poder utilizarse en todo tipo de PC.
En este evento, Microsoft mostró múltiples prototipos del sistema que funcionan con este software, desde tablets a portátiles, pasando por PC all-in-one. La nueva interfaz es un punto de partida muy importante del que nace el nuevo escritorio de Windows y que deja atrás el que tradicionalmente ha utilizado Microsoft y en el que se ha basado durante décadas.
La pantalla de inicio ahora tiene diferentes tamaños con iconos de aplicaciones en colores que tienen un aspecto similar a los del sistema operativo Windows Phone 7. Tocando un icono con un dedo se lanza la aplicación y permite usarla a pantalla completa, sin los habituales menús de Windows, bandeja de sistema y barras de desplazamiento en los extremos de la pantalla.
Además, muestra nueva información de la web automáticamente, como Twitter o mensajes de correo electrónico, por ejemplo. Así, estas aplicaciones Web-amigables, que Microsoft denomina “aplicaciones a medida”, han sido construidas sobre una nueva plataforma de desarrollo Windows 8 y se basan en gran parte en Internet Explorer 10, que se lanzará con el nuevo sistema operativo y también en HTML 5, Javascript y CSS.
La interfaz Windows 8 podrá ser controlada utilizando gestos en dispositivos con pantallas táctiles. Desde dentro de una aplicación, al pasar un dedo por la misma desde la derecha, aparecerá un panel de control de Windows, que incluye un botón de Inicio para volver a la pantalla de bienvenida. A partir de ahí, se podrán abrir nuevas aplicaciones.
Windows 8 también introduce un nuevo nivel de multitarea. Cuando se reproduce un vídeo y el usuario abre otra aplicación, el audio del vídeo continúa reproduciéndose de fondo. Una funcionalidad llamada Snap crea una nueva pantalla con una aplicación funcionando a cada lado.
Windows Explorer y el escritorio Windows seguirán estando disponibles y desde Microsoft explican que el sistema operativo será compatible con las actuales aplicaciones y periféricos para Windows 7.
Desde Microsoft también se dijo que Windows 8 funcionará sobre procesadores basados en ARM como los de Qualcomm y Texas Instruments, así como en la plataforma x86 de Intel y AMD, como ocurre actualmente. Los procesadores ARM son utilizados en la mayoría de los smartphones y tablets del mercado.