Microsoft reivindica las posibilidades de Windows 8 con HTML5 y JavaScript, pero los desarrolladores se preguntan por Silverlight y .Net.
Después de haber visto dos breves demostraciones de Windows 8, lo desarrolladores están expresando sus primeras quejas por lo que consideran una falta clara de dirección para saber cómo desarrollar aplicaciones para el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Sus preocupaciones se centran en la nueva plataforma de desarrollo basada en estándares web que Microsoft podría estar desplegando para la interfaz táctil en Windows 8. Al tiempo que promocionaba esta plataforma en varias demostraciones, la compañía no dejaba claro el papel que tendrá sus otras plataformas de desarrollo, Silverlight y .Net. Y muchos desarrolladores temen que todos sus conocimientos adquiridos en Silverlight y. Net se queden en el olvido.
Microsoft “no ha aclarado dónde encaja .Net en el mundo Windows 8″, según Al Hilwa, analista de IDC. “Creo que está justificado que los desarrolladores sientan que es necesario que haya una mayor orientación estratégica clara al respecto”.
Recientemente, Microsoft mostraba cómo será Windows 8 así como una aplicación meteorológica construida para la nueva interfaz. “Esta aplicación ha sido escrito en nuestra nueva plataforma de desarrollo, basado en HTML 5 y JavaScript”, explicaban los responsables de Microsoft, añadiendo que “la gente puede escribir nuevas aplicaciones para Windows, utilizando las cosas que ya están haciendo en Internet”.
Esa semana, la compañía también publicó su primer video de Windows 8, narrado por Jensen Harris, director de administración de los programas de la experiencia de usuario de Windows, quien también alude a una “nueva plataforma basada en tecnologías Web estándar, HTML5 y Javascript.”
Aunque Microsoft asegura que el nuevo Windows también soportará las aplicaciones escritas para versiones anteriores de Windows, algunos desarrolladores se han preguntado si sus aplicaciones seguirán recibiendo el mismo apoyo de Microsoft en los próximos años. Algo que otros analistas no dudan en que será así, teniendo en cuenta que se calcula que son 600 mil los desarrolladores que trabajan en entornos Windows y a los que Microsoft no podría dar la espalda.