Los departamentos de TI están iniciando un cambio importante para enfrentar las mayores demandas de los usuarios finales de implementar o usar sus propios sistemas, de acuerdo con Marc Cecere, vicepresidente de Forrester. Este cambio también es evidente por la reducción en el número de proveedores externos con los que trabajan las empresas.
“No hay duda de que un gran número de roles de TI se volverán más administrativos y de coordinación”, señaló. “Es como pasar de la construcción a la consultoría”.
“Hay gente con conocimientos técnicos en los puestos administrativos, así como aquellos que se integran a la fuerza laboral, con todo tipo de demandas tecnológicas”, aseguró
Mientras los departamentos de TI son los expertos en tecnología de cualquier empresa, hay más presión por parte de una fuerza laboral que quiere implementar su propia tecnología. Así, el personal de TI tendrá que manejar estos cambios, y asegurarse de que el resto del personal entienda las implicaciones mediante la educación.
“Usted siempre ha tenido a algunos departamento en las empresas implementando sistemas, pero siempre bajo supervisión. Va a haber mucho más de esto, y será mucho más obvio”, dijo.
Otro desafío, agregó, es la continua expansión del outsourcing y la nube, que requieren “mucho tiempo de administración, más del que la gente espera”. Indicó: “Puede haber un punto en el que la gente se sienta que está tratando con muchos proveedores externos, así que comienzan a reducirlos. Esto trae consigo sus propios desafíos administrativos para TI”.
Cecere señaló que “aún estamos en los primeros días” del cambio, pero confirmó de acuerdo con sus conversaciones con los jefes de TI que “definitivamente estaba sucediendo, y rápido”.
“Usted tiene que adelantarse a la curva”, afirmó. “Tiene una fuerza laboral joven con su propia tecnología, y verá también la implementación rápida de sistemas”.
“Usted va a tener que educar a la gente sobre el impacto de lo que están haciendo y los sistemas que están trayendo”.
Pero no es bueno que el personal de TI se vuelva la gente que siempre dice “no” a los nuevos sistemas, aclaró. “La clave es permitir que las cosas sucedan. Lo que usted necesita es mostrar a la gente cómo hacer lo que quieren, de la forma que funciona”.
Asimismo, los departamentos de TI necesitan ser “muy claro”, dijo, sobre “quién está a cargo de qué sistemas, y quién es el responsable”.