De acuerdo con el reporte “Comprendiendo la Complejidad de la Seguridad en Ambientes de TI del Siglo XXI”, realizado por Check Point y el Ponemon Institute, 77 por ciento de las empresas ha sufrido la pérdida de datos en el último año.
Los participantes en la encuesta citaron a la información de los clientes (52%) como la vertiente de pérdida más común, además de la propiedad intelectual (33%), la información de los empleados (31%) y los planes corporativos (16%).
La encuesta, que se aplicó a más de 2,400 administradores de seguridad de TI, reveló que la causa principal para la fuga de datos fueron los equipos perdidos o robados, seguida de ataques a la red, dispositivos móviles inseguros, aplicaciones Web 2.0, así como de compartir archivos y enviar correos accidentalmente al destinatario equivocado.
Asimismo, casi 50% de los encuestados consideran que sus empleados tienen poca o ninguna consciencia acerca de la seguridad de los datos, cumplimiento de las normas y las políticas.
De ahí que Check Point haga una serie de recomendaciones a las empresas para prevenir la fuga de datos y establecer mejores prácticas de seguridad, las cuales incluyen: comprender las necesidades de seguridad de datos de la organización, clasificar los datos sensibles, alinear las políticas de seguridad con las necesidades del negocio, proteger los datos durante su ciclo de vida, eliminar la carga de cumplimiento de las regulaciones, educar al usuario y hacerlo consciente de su rol en proteger los datos.
La encuesta se llevó a cabo en febrero de 2011 entre administradores de seguridad de TI en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.