Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Roberto Chaverri, CIO, Cemex

Los líderes TI

CEMEX es una compañía global que se ha caracterizado por el uso de la Tecnología de Información para la innovación y eficiencia de sus procesos de negocio. El aprovisionamiento de los servicios de Informática está sustentado en una estrategia de centralización desde un centro de cómputo global que se encuentra en México y un centro de recuperación de desastres, en Estados Unidos.
En 2010, la cementera instaló nueva infraestructura que soportaría la implementación de SAP en las unidades de México y España. En marzo de ese año inició la planeación del proyecto, el cual se ejecutó en sólo dos meses. Éste consistió en la instalación de una plataforma UNIX con almacenamiento en disco externo, la cual fue configurada para contar con escenarios de alta disponibilidad y con replicación en línea al centro de cómputo en caso de desastre. Durante el segundo semestre de 2010, una vez que se tuvo lista la nueva infraestructura, se llevó a cabo la implementación de SAP en las unidades de México y España, así como la capacitación de los usuarios.
“La implementación de SAP forma parte de nuestra estrategia de simplificación aplicativa en la que estamos remplazando un sistema ERP de administración y ventas, así como una serie de aplicaciones web desarrolladas por nosotros. Anteriormente ya habíamos migrado a SAP ECC 6.0 en seis países de Europa; con esto estamos reduciendo nuestro entorno apagando aplicaciones y utilizando la mayor parte de módulos integrados en SAP”, señaló Roberto Chaverri, Information Technology VP.
Con este proyecto, la cobertura de SAP se duplicó en términos de usuarios y capacidades de cómputo –a partir del 1 de enero del 2011 iniciaron la operación en el nuevo sistema alrededor de 5 mil usuarios en México y mil en España–. “Ahora contamos con una plataforma aplicativa completamente integrada, hemos eliminado la complejidad que conlleva tener múltiples plataformas e interfaces”, detalló.
El vicepresidente destacó que la implementación del proyecto se realizó exitosamente en tan pocos meses gracias a que se tiene una disciplina de seguimiento en los procesos operativos y liberación de nuevos servicios. Asimismo, gracias a la labor de los grupos virtuales de trabajo a nivel global (Global Technology Groups), integrados desde el año 2000, y en los que recae la responsabilidad compartida de evaluar las nuevas tecnologías y definir el rumbo tecnológico de CEMEX.
Los grupos virtuales de trabajo se han configurado y orientado con base en los retos de la empresa, siendo su primer entregable el desarrollo de los planes de tecnología de los seis dominios definidos (Datacenter Infrastructure, Communications, End User Services, Information Security, Collaboration, Computing Platforms and Directory Services).
“Este 2011 es un año pleno de retos porque estamos iniciando un proceso de transformación de la empresa, que demandará incorporar nuevos servicios de tecnología e implementar mejoras y optimizaciones a los actuales”, concluyó.

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...