Contenido Exclusivo

Marco Antonio Guadarrama Alfaro, CIO, Grupo INFRA

Mejor Aprovechamiento de TI

 

Como nuevo CIO de Grupo INFRA, Marco Guadarrama Alfaro, comenzó con el cambio de la filosofía del departamento de Tecnologías de la información, para que se convirtiera en un área estratégica y proveedora de información.

“Estamos cambiando toda la metodología de trabajo para que la gente se empiece a involucrar en la información, ya sea laborando con tableros de control o con algunos sistemas de inteligencia de negocio”, apuntó.

 

El cambio de filosofía del área de TI estuvo acompañado por el rediseño de los perfiles de puesto, ya que los anteriores trabajaban desde hace 20 años de la misma manera. Otra parte fundamental fue la comunicación para que la nueva cultura permeara en toda la organización desde los niveles directivos hasta los operativos, quienes son los que demandan los servicios.

 

“En diciembre de 2010 comenzamos a trabajar en el rediseño de los perfiles, tomando en cuenta las nuevas herramientas, los procesos y con un enfoque en los servicios. Actualmente, tenemos operando siete perfiles redefinidos en funciones, el resto estarán listos antes del segundo semestre de 2011”, agregó.

 

Ya como un área reestructurada, TI implementó nuevos medidores de los niveles de servicio que se le entregan al área de Producción, los cuales permiten tener los procesos en tiempo y forma.

 

El flujo de trabajo inicia en el área de Pedidos, que de acuerdo con los compromisos acordados entre los departamentos debe entregar la información a Producción a más tardar a las 18:10 horas, para que entonces, ésta segunda aliste los pedidos y prepare la logística de las rutas de entrega.

“Ahora medimos tres parámetros: el tiempo en que se entrega la orden de pedidos, el tiempo en que se hace el ruteo o logística y la eficacia en que entregamos los servicios a los clientes. Antes no existía este punto fino de qué tan eficiente estoy dando mi servicio”, abundó.

 

Los beneficios alcanzados con los nuevos medidores son la satisfacción de entrega para el área de Producción y la erradicación de entregas tardías de pedidos a los clientes. En recursos monetarios, desde su implementación se redujo a cero el pago de tiempo extra al personal de Producción. Asimismo, en costos de logística ha habido ahorros en el mantenimiento de las unidades de reparto y en consumo de combustible.

 

El CIO adelantó que el próximo octubre serán liberados nuevos tableros de control, que fungirán como medidores estratégicos relacionados con las áreas comerciales, y con los cuales se busca facilitar la toma de decisiones. Además, el área de TI está actualizando el sistema de Nómina, para agilizar los procesos, y planea robustecer el ERP, para contar con un control presupuestal que permita hacer desviaciones, tendencias y proyecciones.

 

Lo Más Reciente

Estas empresas están reimaginando su contenido y experiencias para clientes con IA

El reciente Google Cloud Next '25 ha sido un...

La transformación de los equipos de seguridad en la Era de la IA

A medida que las amenazas cibernéticas crecen en escala...

Salud Digna implementa sistema de pago en WhatsApp

Salud Digna implementó un sistema de pago a través...

Infoblox y Google Cloud ofrecerán soluciones de red y seguridad basadas en la nube

Infoblox anunció una alianza con Google Cloud para ofrecer...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Estas empresas están reimaginando su contenido y experiencias para clientes con IA

El reciente Google Cloud Next '25 ha sido un escaparate de innovaciones transformadoras, donde la inteligencia artificial generativa y la infraestructura de vanguardia de...

La transformación de los equipos de seguridad en la Era de la IA

A medida que las amenazas cibernéticas crecen en escala y sofisticación, los equipos de operaciones de seguridad (SecOps) enfrentan una presión creciente para defender...

Salud Digna implementa sistema de pago en WhatsApp

Salud Digna implementó un sistema de pago a través de WhatsApp, la cual responde a la creciente demanda de los pacientes y marca un...