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Germán Vargas Yanes, director de Sistemas e Infraestructura, Bodegas La Negrita

Mejor Aprovechamiento de TI

 

Desde hace tres años y medio la importadora y comercializadora de vinos y licores Bodegas La Negrita ha experimentado un proceso de transformación en el que ha sido clave la participación de la Dirección de Sistemas e Infraestructura, encabezada por Germán Vargas.

 

Primeramente, la infraestructura en su totalidad se robusteció, conservando las mismas herramientas con las que ya se contaba –ERP, CRM, BI, entre otras–. Se incorporaron nuevos servidores con arquitectura de 64 bits con características de seguridad; las aplicaciones que residían en un mismo servidor (base de datos, BI, página web, correo electrónico, etc.) fueron separadas. Una vez modernizada la infraestructura, inició el desarrollo de aplicaciones móviles con el objetivo de lograr un mejor acercamiento con los clientes.

 

“Nosotros debemos construir las más de 35 marcas que comercializamos para que la gente demande los productos en los puntos de venta. Esto se hace en el centro de consumo, como restaurantes y bares, a través de nuestra fuerza de trabajo”, explicó Vargas.

 

Como apoyo a esta fuerza de trabajo, la dirección a su cargo desarrolló dos aplicaciones móviles, una para los equipos off-trade, personal que acude a los lugares en donde no se abre la botella (mayoristas); y otra para on-trade, personal que acude a los centros de consumo.

 

“Tenemos un grupo de promotores que visita los sitios off-trade. Normalmente cada promotor acude en promedio a cinco tiendas por día para revisar que nuestros productos estén correctamente exhibidos, según lo acordado con las tiendas, y que no tengan ofertas excesivas que desequilibren el mercado”, señaló.

 

El nuevo desarrollo off-trade permite a los más de 70 trabajadores en campo capturar la información del sitio que visitan (niveles en que los productos se exhiben, el número de frentes en anaquel, la correcta exhibición del precio), transmitiéndola en tiempo real a las oficinas centrales. 

 

“Si hay un precio fuera de parámetro, podemos reaccionar y negociar para evitar que nuestro mercado se desequilibre; por otro lado, garantizamos los espacios para nuestros productos en las tiendas de autoservicio, lo cual se refleja finalmente en nuestras ventas. Asimismo, ya se cuenta con datos reales en las reuniones con la Gerencia de Autoservicio y los promotores, para la toma de decisiones”.

 

Por su parte, la aplicación on-trade registra las vistas a los centros de consumo (horario, lugar) con apoyo del GPS de los dispositivos móviles. Además, permite levantar pedidos y mandarlos cifrados por la red de datos a las oficinas centrales para ser procesados y direccionados al ERP, que genera automáticamente la orden de embarque.

 

Ambas aplicaciones fueron desarrolladas en Java, lenguaje que asegura que la aplicación dará resultados independientemente del dispositivo móvil elegido para su implementación. La solución off-trade, que actualmente funciona a través de una red de primera generación, lleva en producción 15 meses; próximamente, será migrada de una red 4G, que permitirá incluir información en video e imagen. Por su parte, el sistema on-trade inició antes de que el ejecutivo se integrara a la compañía; la primera versión sólo permitía la captura de información la cual debía ser descargara y capturada en las oficinas, desde entonces ha sido redefinida y modernizada hasta lo que es hoy en día.

 

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