Los líderes TI
El Programa Estatal de Innovación fue la ruta que trazó el Gobierno del Estado de Sonora para, primero, elaborar un diagnóstico de las condiciones bajo las cuales el gobernador Guillermo Padrés Elías iniciaba su administración, y enseguida establecer los objetivos en materia de modernización tecnológica.
“Si íbamos a hacer un cambio, queríamos que ese cambio fuera positivo, de modo que para lograrlo se estableció la Oficina de Innovación Gubernamental en septiembre de 2009”, señaló Alejandro Valdés Soto, quien se desempeña como jefe de la misma.
Así, se comenzó por ordenar y optimizar los procesos e impulsar los proyectos tecnológicos en materia de trámites y servicios, y automatización. De acuerdo con Valdés, se definieron cuatro líneas estratégicas enfocadas en la generación de demanda de servicios digitales: Sonora Digital, Habilidades Municipales, Conectividad para Todos y Acceso a Equipo de Cómputo.
Las cuales a su vez se fundamentan en siete ejes de innovación, a decir: estrategia organizacional, identificación del marco regulatorio, mejoramiento de trámites, eficiencia en la ejecución de procesos, el uso estratégico de tecnología, transparencia y rendición de cuentas, y profesionalización.
“El programa no sólo abarca al gobierno estatal, también se está extendiendo hacia las administraciones municipales, pues sabemos que 80% de las interacciones que tiene el ciudadano con el gobierno se dan en el ámbito municipal”, agregó.
En el marco del Programa Estatal de Innovación, Valdés destaca tres proyectos: la Red Dorsal Estatal, y la Red de Municipios Digitales, y el Centro de Innovación Gubernamental Local (CIGLO).
La Red Dorsal Estatal provee conectividad a 90% de los municipios usando 14 nodos (torres) ubicadas a los largo del territorio; el 10% restante se cubre vía satélite. “Conectamos más de mil 900 puntos, la mayoría son escuelas públicas, centros de salud, edificios estatales y municipales, y al menos una plaza pública de cada uno de los 72 municipios”, explicó. “Y nos permite hacer más eficiente la entrega de servicios, reducción de costos en la contratación de servicios de Internet, telefonía fija y celular, la consolidación de presupuestos, mejores negociaciones con proveedores, y enfocar mejor las inversiones”.
Y a través de la Red de Municipios Digitales se han integrado los 72 municipios bajo una sola plataforma tecnológica virtual lo que les permite proveer los servicios del gobierno estatal, para que los ciudadanos puedan realizar transacciones a ese nivel en los portales de los municipios. “El siguiente paso es integrar la administración federal, de modo que en un solo espacio el ciudadano pueda encontrar los servicios digitales municipales, estatales y federales”, señaló.
Por su parte, CIGLO es una empresa público-privada establecida legalmente en septiembre de 2010, y en el que participan 77 PyMEs de la industria de las TI establecidas en Sonora. “Estas empresas aprenden sobre las mejores prácticas y pueden certificarse para proveer servicios no sólo al gobierno del estado sino también a otras entidades federativas, e incluso otros países”, agregó. CIGLO se especializa en infraestructura tecnológica; software, aplicaciones y desarrollo; consultoría de negocios y capacitación; e innovación y desarrollo tecnológicos.
El jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental señaló que hay administraciones estatales que, a partir de la experiencia de Sonora, están replicando el modelo. “Se han acercado los gobiernos de estados como Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, en busca de asesoría. Para nosotros esta experiencia está a disposición de todo México”, concluyó.