Mejor alineación al negocio
Alestra ha sabido reinventarse, y la convergencia de las telecomunicaciones y TI le permitió entrar al mercado de los servicios administradores de redes y telefónica – las comuniaciones unificadas. “Al vender tecnología, tenemos que comer, respirar, vivir la tecnología”, afirmó Gabriel Muñoz González, CIO. De hecho, su equipo tiene la experiencia de manejar grandes bases de datos, servidores potentes y servicios de telecomunicaciones al interior de la empresa, que han comenzado a extrapolarla hacia los clientes de la compañía.
Bajo el ámbito del proyecto llamado Transformación del Área de TI, Alestra mismo se convirtió en un cliente, a la vez que el equipo de Muñoz atiende a los clientes de Alestra. “Si ofrecemos servicios al mercado, y tenemos el conocimiento y experiencia administrando centros de datos, servidores, bases de datos, sistemas operativos y aplicaciones, tenía sentido que el área de TI corporativa se hiciera cargo de los centros de datos de los clientes”, aseguró.
De igual forma, la implantación de mejores prácticas comenzó por el área de IT. “Comenzamos por ‘ITILizarnos’ para de ahí llevar el uso de mejores prácticas hacia toda la organización –desde el centro de atención a clientes hasta el personal a cargo de la red de telecomunicaciones.
Muñoz destacó el hecho de que también la dirección general lo designara director de Innovación, con lo cual se hace cargo de los ejercicios de innovación para la nueva generación de servicios que provee la compañía. “Ayudamos a la creación de productos que pronto se liberarán al mercado, servimos además como los puentes para establecer alianzas con proveedores y socios.”
Otro aspecto de esta transformación de TI fue el Help Desk interno, el cual, se incluyó en la oferta de TI de Alestra.
De acuerdo con el CIO, se han estado concentrando en estos aspectos, entre muchos otros, durante el último año y medio. “Se ha querido aprovechar la experiencia en TI para crear una nueva generación de servicios de centros de datos”.
Las repercusiones de este modelo se reflejan en el incremento de 15% de satisfacción global; un aumento de 20% en la intención de recomendación de clientes potenciales, y 6% más en la intensión de compra.
Finalmente, el ejecutivo dijo que se encuentra ya trabajando en la generación de servicios en la nube y de movilidad.