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Roberto Atilano Cruz, IT Manager, DHL Global Forwarding México

Mejor alineación al negocio

En 2009, Roberto Atilano Cruz, CIO & Security Head México, llevó a cabo el “business case” para la creación de un Centro de Monitoreo de Seguridad multimodal. El proyecto fue aprobado a finales de ese año, y el 15 de marzo de 2010 se le dio luz verde. Éste sirvió como base para la creación de cinco centros ubicados en Latinoamérica: Brasil, Costa Rica, Perú, Argentina y Honduras. “La principal necesidad era la trazabilidad de los embarques, para asegurarnos de que todos llegaran a su destino de forma segura”, señaló Roberto Atilano.
El Centro de Monitoreo de Seguridad fue desarrollado junto con un proveedor (Consum). Para ello fueron montadas dos plataformas de software, la que ofertaba el proveedor y otra que permitiría homologar todas las marcas de GPS para que fueran reconocidas por la primera plataforma, y ser visualizadas en el centro de monitoreo.
El proyecto incluyó también la adquisición de nuevo equipo de cómputo y 10 monitores de alta resolución; y se estima que a finales de 2011 hayan sido instalados ocho monitores más. Para acceder al Centro de Monitoreo de Seguridad fue implementada tecnología biométrica que limita la entrada sólo al personal autorizado. Su operación está a cargo de cinco personas quienes fueron capacitadas, entre ellas un oficial de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP), que coordina la comunicación con las diferentes autoridades policiacas del país en caso de un evento que requiera el ejercicio de operativos de seguridad.
“Ahora monitoreamos en tiempo real todo el transporte con el sistema de geolocalización, nuestros almacenes con televisión de circuito cerrado y la seguridad física a través del contacto con los guardias intramuros en nuestras oficinas. Asimismo, se hace el monitoreo logístico de las salidas y llegadas de los vuelos en donde están nuestras cargas, de las condiciones meteorológicas”, explicó.
Hoy también es posible enviar a los clientes, vía correo electrónico, reportes de la trazabilidad de sus cargas, así como acceder a la plataforma con un nombre usuario y contraseña para dar seguimiento a su servicio. “Con esto tienen la confianza de que su carga va a llegar a su destino”, afirmó.
El aprovechamiento del Centro de Monitoreo de Seguridad ha sido llevado más allá de la trazabilidad de los embarques. DHL Global Forwarding ha utilizado la infraestructura instalada para monitorear también los servicios de telecomunicaciones. “En cuanto se detecta la saturación o la caída de un enlace, inmediatamente se levanta el reporte ante el proveedor, inclusive antes de que el usuario se dé cuenta, resolviéndose el problema de conectividad en un tiempo menor al que se requería anteriormente”.

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