Mejor alineación al negocio
El 2010 fue un año de renovación para Cinépolis, así lo calificó Juan Carlos Lozano Martínez, CIO, ya que 80% de la inversión se destinó al cambio del sistema de punto de venta y el 20% restante a la actualización del ERP.
“Pasamos de un sistema propietario de punto de venta a un sistema comercial. Cambiamos más de tres mil puntos de venta y 300 servidores en 227 sucursales”, señaló.
Desde hace 14 años la compañía contaba con un desarrollo a la medida, cuya última versión estaba basada en Java 12 y corría sobre plataforma Linux. Aunque el sistema punto de venta estaba construido 90% sobre tecnología de código abierto que permitía tener ahorros, demandaba muchos recursos y tiempo para la planeación, construcción, diseño y administración de la plataforma. “Por estrategia, y ya que pensamos que el desarrollo de sistemas no es nuestro core business, decidimos buscar un software comercial”, explicó.
Así, en 2009, el área de TI inició la evaluación de 12 sistemas. Algunos se descartaron porque sólo abarcaban la venta de alimentos y no la de boletos, para al final considerar sólo tres: Dolphin (alemán), Radiant (estadounidense) y Vista (neozelandés); fue éste último el elegido. La implementación inició en febrero y terminó en diciembre.
“El sistema anterior corría con dos servidores pequeños, uno para la venta de alimentos y otro para la taquilla. Para el nuevo sistema, utilizamos un solo servidor en cada complejo, salvo en los 35 más demandantes, donde se colocó un servidor más de respaldo. Asimismo, invertimos en el licenciamiento del software, el sistema operativo, las bases de datos y los equipos touchscreen para los puntos de venta”, detalló. Además, fueron ampliados los anchos de banda de 125 a 256 kbps (algunos hasta 512 kbps).
Vista redujo a la mitad el tiempo de capacitación de los empleados de punto de venta y 20% el tiempo de transacción en los complejos.
En cuanto al ERP PeopleSoft, fue actualizado de la versión 8.15 a la 9, hecho que fue aprovechado para hacer reingeniería de procesos y afinamiento de catálogos contables.
“La versión que teníamos no cubría ciertas necesidades y algunos procesos eran lentos. Las principales optimizaciones que hicimos fue en Distribución –cambiamos de inventarios centralizados a distribuidos, lo que reduce la entrega de pedidos de 24 a 12 horas y permite reaccionar rápidamente a reordenes no planeadas– y en la parte Contable –abrimos más niveles de subcuentas para tener mayor profundidad en el análisis de la información y más control de la contabilidad–. Empezamos a operar con la nueva versión en septiembre de 2010”, concluyó.