Tan sólo en 2011, se generarán 1.8 billones de gigabytes de datos, de acuerdo con las previsiones de la IDC, que también espera que en la próxima década, la cantidad de servidores que administrarán los almacenes de datos se haya multiplicado por 10.
Además, de cumplirse estas previsiones, la cantidad de datos a nivel mundial se habrá multiplicado por 50 en el 2010, en gran medida debido a la existencia de muchos más sistemas embebidos, como sensores en la ropa, dispositivos médicos y estructuras inteligentes en edificios u otras construcciones.
Una de las conclusiones más interesantes del informe de IDC, presentado con el título de Digital Universe y patrocinado por EMC, es que la cantidad de datos que las personas pueden crear escribiendo mensajes de correo electrónico, almacenando fotos y descargando música y películas es minúscula si se compara con la que se crea acerca de ellas.
Por otra parte, el estudio concluye que la información no estructurada –como archivos, correos electrónicos y video- representará 90% del total de datos que se crearán durante la próxima década.
Una mala noticia para el empleo del sector es que, según IDC, la cantidad de profesional TI que tendrán que administrar todos esos datos en 2020 sólo crecerá 1.5% con respecto a los niveles actuales.