El número de servidores instalados virtualizados prácticamente se duplicó en el último año llegando a representar el 40% de la carga de trabajo, señala Gartner en su informe “Magic Quadrant” de Virtualización de servidores x86 (IaaS).
Asimismo, el estudio destaca que la adopción de la virtualización se está expandiendo y la virtualización de escritorios ahora se está llevando a la nube incluso en empresas medianas que incursionan en estas tecnologías por primera vez.
De acuerdo con la consultora, se espera que la base instalada de servidores se quintuplique al 2015. La virtualización de los servidores x86 (tecnología de procesadores de 32 bits) es la base de dos mega tendencias que se han detectado en el mercado global: Modernizar la infraestructura y Cómputo en la nube.
Modernizar la infraestructura
Aun cuando la virtualización puede ofrecer un retorno inmediato de la inversión (ROI), sigue siendo una decisión fundamentalmente estratégica para la modernización de la infraestructura, ya que incursionar aquí mejora la velocidad y calidad de los servicios de TI, maximizando la utilización de los recursos y permitiendo la automatización.
Cómputo en la nube
La virtualización también ha sido un impulsor de la nube en todos sus escenarios debido al crecimiento en las cargas de trabajo, la rápida adopción en el mercado, al incremento en el uso de escritorios virtuales, el crecimiento de IaaS y la maduración de la oferta de los proveedores que cada vez ofrecen una mayor interoperabilidad.