El pleno de la Cofetel resolvió siete desacuerdos de interconexión con los operadores Iusacell-Unefon, Telefónica y Telcel, por lo que fijó en 0.3912 pesos por minuto la tarifa de interconexión móvil y de 0.03951 pesos la de terminación conmutada en la red fija.
Además, remitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) siete propuestas de sanción contra operadores de telefonía móvil, que se suman a las 16 previas.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detalló que solucionó el desacuerdo que Operbes, Bestphone y Cablevisión (Grupo Televisa) tenía con Grupo Iusacell–Unefon y otro más con Grupo Telefónica.
También, los tres de Megacable con Grupo Iusacell–Unefon, con Telcel y con Telefónica; y los dos de Cablemás Telecomunicaciones con Telcel y con Grupo Iusacell-Unefon.
En su sesión de este miércoles, el pleno determinó que el servicio de terminación conmutada en la red local móvil de Telcel, Grupo Telefónica y Grupo Iusacell/Unefon tendrá una tarifa aplicable de 0.3912 pesos por minuto de interconexión.
En el caso de terminación conmutada en la red fija de Operbes, Bestphone, Cablevisión y Cablemás la tarifa quedó fijada en 0.03951 pesos por minuto.
La Cofetel señaló que los pagos por éste concepto deberán realizarse contabilizando únicamente la duración de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente, y sostuvo que tanto las tarifas determinadas para terminación móvil como para terminación fija son consistentes con las resueltas previamente por este órgano regulador.