McAfee publicó un informe detallado el martes acerca de un grupo de hackers que penetró en 72 empresas y organizaciones en 14 países desde 2006 en una operación masiva que robó secretos nacionales, planes de negocios y otra información sensible.
McAfee dijo que los atacantes probablemente son un grupo que actúa en nombre de un gobierno, a diferencia de la reciente ola de ataques de vandalismo cibernético de activistas como Anonymous y LulzSec, según el informe.
McAfee no dijo en qué país podrían haber estado trabajando los hackers, a diferencia de compañías como Google, que en fechas recientes culpó a China por irrumpir en las cuentas de Gmail de varios funcionarios de EE.UU..
Las intrusiones, que McAfee ha llamado RAT Operación Shady, fueron descubiertas después de que el proveedor de seguridad tuvo acceso a un servidor en el que se almacenaron los datos de las computadoras hackeadas.
“Después de un minucioso análisis de los registros, nos sorprendimos por la enorme diversidad de organizaciones atacadas y por la gran habilidad de los autores”, escribió Dmitri Alperovitch, vicepresidente de investigación de amenazas de McAfee, y autor del informe.