El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, llega a su recta final de desarrollo en lo que queda del año, pues si bien no se ha confirmado por el momento fecha de lanzamiento, todo indica que hará su aparición en 2012 con el fin de poder remontar de nuevo las ventas de nuevas computadoras.
De este modo, gracias a filtraciones y al gran flujo de entradas que se llevan a cabo en los blog oficiales de Microsoft, podemos conocer sus novedades y algunas funciones que han sido confirmadas que permitirá desplegar la nueva versión de Windows 8.
Y es que la nueva versión llega en un momento en el que la tecnología está orientándose hacia servicios basados en la nube, incluyendo dispositivos del mercado de consumo, como ya puede apreciarse en dispositivos como las tablet o los teléfonos inteligentes. Por ello, Microsoft debe seguir en la línea de éxito conseguida con su sistema Windows 7, y aportando a su vez novedades lo suficientemente interesantes como para que el usuario encuentre la necesidad de actualizarse. Incluso todos aquellos que siguen anclados a la edición de Windows XP.
Windows se vuelve táctil
Microsoft ya se ha adelantado en informar que su interfaz será totalmente táctil en las nuevas versiones de Windows 8. La nueva pantalla de inicio cuenta con paneles más largos que son ideales para las pantallas táctiles, lo que no impide que puedan ser manejadas también mediante el puntero del ratón. La interfaz de Windows tradicional con el botón de inicio, la barra de herramientas, y el escritorio estarán disponibles de igual manera. Podrás ejecutar nuevas aplicaciones, así como las tradicionales compatibles con la versión actual. Microsoft destaca que HTML y JavaScript serán el lenguaje de programación principal para las nuevas aplicaciones que corran sobre Windows 8.
Múltiple arquitectura
Una de las principales novedades reveladas desde el primer momento es que se ejecutará bajo dos arquitecturas de procesador diferentes, tanto Intel como ARM, a diferencia del pasado, que tan sólo era compatible la arquitectura x86 de Intel. De esta forma, se amplía su compatibilidad a nuevos dispositivos embebidos, ya sean sistemas de formato reducido, portátiles, Tablet, e incluso teléfonos móviles.
Pero la cuestión principal sigue siendo si la gente está dispuesta a dar una oportunidad a Microsoft en lo que se refiere a dispositivos que estén basados en procesadores ARM. Los principales analistas aseguran que la gente está buscando soluciones compactas como es el caso de las tablets, que ejecuten sistemas operativos móviles (iOS, Android, o incluso QNX, la plataforma en la que se basa el tablet Playbook de RIM). De este modo, Microsoft tendrá que adaptar muy bien su nueva versión si realmente quiere convencer a los usuarios que buscan este tipo de soluciones.
Tienda en línea
Como muchos sabrán, la última versión del sistema operativo Mac OS X de Apple es posible adquirirla a través de la tienda en línea App Store. Microsoft previsiblemente también ofrecerá esta posibilidad a sus usuarios. Así se deja entrever en la información publicada en el blog oficial de Windows 8, en el que varios equipos de ingenieros que trabajan en el desarrollo del sistema operativo indican que ofrecerán esta modalidad de comercialización y actualización.
Windows 8 App Gallery
Hablando de aplicaciones, algunos socios de Microsoft ya están trabajando duro con el diseño de aplicaciones basadas en interfaz táctil para las tablet y dispositivos con pantalla táctil. En la red es posible encontrar filtraciones como la aplicación del diario USA Today, en la que se potencia una interfaz Windows Metro UI para destacar los diferentes contenidos y secciones. Otras maquetas de Windows 8 muestran una aplicación a modo de portal, la cual proporciona acceso a noticias, información meteorológica y contenidos multimedia, todo accesible desde una única pantalla principal.
Windows 8 y la nube
Otro de los equipos de ingenieros de la compañía ha sido llamado “Windows Online”. No están muy claros los aspectos en los que trabajan, pero existen un gran número de servicios en línea que Microsoft podría integrar en Windows 8, como Office 365, Office Web Apps, Windows Live, así como Windows Azure. Muchos de estos servicios ya existen y se encuentran integrados en la denominada “cloud computing”. Así pues, veremos cómo resuelve este aspecto Microsoft y compite con otras alternativas ya disponibles, como es el caso del sistema operativo Chrome OS de Google, el cual se ofrece instalado de serie en los ordenadores portátiles conocidos como Chromebooks, con servicios y aplicaciones alojadas en la nube que pueden trabajar también en modo offline.
Soporte de USB 3.0
La conectividad USB hace ya tiempo que se estandarizó en todas las computadoras, independientemente de la plataforma o sistema operativo que tengan instalado. La conectividad USB 3.0 está siendo poco a poco incorporada a todos los nuevos equipos, ofreciendo velocidades de transferencia de datos que llegan a ser hasta diez veces superiores a la actual conexión USB 2.0, además de requerir menos alimentación. Con Windoes 7 ya es posible sacar partido de esta opción gracias a los drivers y controladores de terceras partes. Con la llegada de Windows 8, Microsoft planea incluir de serie el soporte nativo para el estándar USB 3.0.
Windows Explorer y UI Gallery
El nuevo “Explorador de Windows” parece que mejorará sus fundamentos de administración de archivos a la hora de llevar a cabo acciones de copiar, mover, renombrar o eliminar, las cuales vienen a representar el 50 por ciento de uso que realizan los usuarios bajo la interfaz del explorador.
La nueva interfaz Metro pone en manos del usuario todas las funciones básicas de gestión de archivos bajo una consola común, en lugar de tener que abrir diferentes ventanas para cada función. Esto permitirá que todo sea mucho más rápido y eficaz a la hora de controlar la ubicación y el estado de los archivos, ya sean de pequeño o gran tamaño.
También podremos obtener una vista ampliada de los gráficos de rendimiento, y la cantidad de bits que están siendo trasladados, todo ello en tiempo real. La estimación de tiempos para completar las tareas, ese que en muy pocos casos acierta y llega a desesperar, parece que afinará su estimación y será mucho más fiable.
Aunque no se revela mucha información, parece que el sistema operativo será capaz de diferenciar entre diferentes versiones de un mismo fichero en función de su creación y modificación, y ofrecerá funciones avanzadas cuando se trate de manejar ficheros con un mismo nombre.
Interfaz Ribbon
Mucha gente conoce la barra de herramientas basada en Ribbon, puesto que se trata de una característica que venimos utilizando con la última versión de sus aplicaciones ofimáticas. Es un intento por hacer que la herramienta de gestión de archivos sea más eficiente, exponga los comandos útiles en cada instante, y se adapte al grupo de acciones que queramos aplicar. En el caso de pantallas táctiles, la nueva ventana de explorador se amolda a las pantallas panorámicas, añadiendo alrededor de 200 atajos de teclado para los usuarios más avanzados que deseen utilizarlo. También es posible desplegar diferentes mosaicos en el escritorio del sistema operativo, en función de nuestras preferencias, y más allá de lo que aportan los widgets actuales.
El nuevo Explorador de Windows 8 contará con tres pestañas principales denominadas “Home, Share y View”, junto con un menú de archivos situado en el lateral izquierdo. La pestaña principal “Home” contendrá cerca de un 84 por ciento de los comandos más utilizados por los usuarios, ya sean “mover a” o “copiar” archivos. Microsoft también saca a la luz el comando de “copiar ruta” para que la gente que lo desee pueda pegar la ruta del archivo en otra ventana distinta del explorador, o desplazarlo a un servidor de empresa de forma rápida indicando la ruta de enlace.
En la pestaña de compartir se ofrece acceso directo a acciones de enviar un correo, comprimir ficheros, imprimir, o incluso la posibilidad de grabar un disco. El nuevo Explorer también mostrará quien ha accedido a tu documento recientemente, siempre que te encuentres en un entorno de red de empresa o Grupo de trabajo.
Existen menús contextuales para acceder rápidamente a la línea de comandos del sistema como administrador, o a rutas establecidas previamente. En el caso de que manejemos fotografías, por ejemplo, el sistema ofrecerá bajo su pestaña las opciones asociadas al tratamiento de las mismas, con posibilidad de rotarla, de iniciar una presentación, de fijarla como fondo de pantalla, o de editarla en modo básico.
Estaremos atentos a todas las novedades que sigan vertiéndose del nuevo sistema operativo, así como los eventos que se organicen en relación a Windows 8 para ofrecer toda la información.