Contenido Exclusivo

Banda ancha móvil, a paso acelerado en AL

América Latina registró una incorporación de banda ancha móvil con una tasa de crecimiento anual superior al 90 por ciento, informó 4G Américas basada en datos de suscripciones de Informa Telecoms & Media.

 

En la Región Américas, las tecnologías 3GPP (GSM-UMTS-HSPA-LTE) crecieron en 19.26 millones de suscripciones nuevas, de un total de 19.4 millones (netos) de suscripciones móviles sumadas en el segundo trimestre de 2011,  que representan 99.26 por ciento del total de conexiones nuevas en América del Norte, Central y del Sur.

 

“La explosión de suscripciones a banda ancha móvil 3GPP (UMTS-HSPA-LTE), con proveedores de servicios que continúan actualizando sus redes a HSPA y  HSPA+ y ahora a banda ancha móvil LTE, demuestra las crecientes demandas de los usuarios móviles por servicios y aplicaciones de tecnología inalámbrica avanzada y la creciente proliferación de smartphones (teléfonos inteligentes). Es evidente el gran paso que está dando la región Américas desde las tecnologías 2G, con una cantidad de suscripciones a banda ancha móvil 3GPP que subió de 92 millones al término del segundo trimestre de 2010 a 145 millones a junio de 2011”, señala 4G Américas.

 

Al 30 de junio, las tecnologías 3GPP tenían una participación de mercado del 76 por ciento en América del Norte, Central y del Sur. Solamente en el Segundo trimestre de 2011, GSM sumó casi 5 millones de conexiones, mientras que UMTS-HSPA sumó más de 13 millones de conexiones y LTE 1.23 millones, sobre un total 19.26 millones de conexiones nuevas. 

 

El total de suscripciones 3GPP en las Américas alcanzó 717 millones a junio de 2011, un aumento de casi 83 millones de suscripciones nuevas en la región desde junio 2010 hasta junio 2011. 

 

“HSPA y HSPA+ están brindándoles a los latinoamericanos formas sencillas y eficientes de conectarse a la banda ancha móvil para su trabajo y esparcimiento”, declaró Erasmo rojas, Director para América Latina y el Caribe de 4G Americas. “Con el interesante ímpetu de las implantaciones de HSPA+ en toda la región, los suscriptores están experimentando simultáneamente conexiones a banda ancha rápida para todo tipo de aplicaciones de negocios, empresariales y de consumo de valor agregado. El éxito de la evolución HSPA está allanando el camino hacia pruebas con LTE y lanzamientos previstos en muchos países latinos durante 2012”.

 

La región de América Latina y el Caribe ahora ofrece una gran huella de cobertura con HSPA+ en 21 redes de 13 países. Este número se debe en gran medida al lanzamiento de parte de América Móvil de nueve redes HSPA+ comerciales nuevas bajo las marcas Telcel, Comcel y Claro en Brasil, Chile, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Puerto Rico. Otras redes HSPA+ de América Latina y el Caribe incluyen a las de Cellular One y Digicel en Bermuda; Digicel en la República Dominicana; LIME en Jamaica; Cable & Wireless en Panamá; AT&T y T-Mobile en Puerto Rico; Móvil de Entel en Bolivia; Movistar en Ecuador; y Iusacell en México. En Chile, tanto Entel como Movistar ofrecen HSPA+ de portadora dual a una tasa máxima teórica de 42 Mbps en el enlace descendente.

 

4G Américas informa que mundialmente hay 412 redes comerciales en 157 países que ofrecen HSPA, que incluyen 163 redes HSPA+ comerciales en 80 países. Estas redes HSPA+ están en diversos niveles de optimización técnica: 112 redes a tasas de transmisión máximas teóricas de 21 Mbps para descargas; 10 redes a tasas de transmisión máximas teóricas de 28 Mbps para descargas; y 41 redes a tasas de transmisión máximas teóricas de 42 Mbps para descargas.

 

Asimismo, hay 28 redes comerciales LTE en 20 países con un total de 50 implantaciones comerciales previstas para el término de 2011. LTE será la norma tecnológica global basada en OFDMA de la próxima generación para GSM, CDMA, operadores Greenfield e incluso WiMAX comprometidos, con compromisos de implantaciones futuras de parte de más de 250 operadores alrededor del mundo.

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....