Sobre Steve Jobs se han escrito millones de palabras, y seguramente se escribirán aún más millones y millones. Sin embargo, Jobs fue un orador excepcional y nadie ha dicho las cosas mejor que él. A continuación, una selección de algunas citas memorables de este personaje.
De su conferencia en Stanford en 2005 hemos tomado estas joyas:
“Su trabajo va a llenar una gran parte de su vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que usted cree es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que hace. Si no lo ha encontrado todavía, siga buscando. No se dé por vencido. Como en los asuntos del corazón, usted sabrá cuándo lo haya encontrado. Y, como en cualquier relación, es cada vez mejor conforme pasan los años. Así que siga buscando hasta que lo encuentre. No se dé por vencido”.
“Recordar que usted va a morir algún día es la mejor forma que conozco de evitar caer en la trampa de pensar que usted tiene algo que perder. Usted ya está desnudo. No hay razón para no seguir lo que le dice su corazón”.
Sobre el tema de la muerte y el dinero, también hizo los siguientes comentarios en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal en 1993: “Ser el hombre más rico del mundo en el cementerio no me importa. Me voy a la cama todas las noches diciendo que hemos hecho algo maravilloso, y eso es lo que me importa”.
En la conferencia All Things D en 2010, Jobs habló de lo que lo motivaba después de que se le diagnosticara cáncer en 2005.
“No hay nada que me haga el día más que recibir un correo electrónico de alguna persona en el universo que acaba de comprar un iPad en el Reino Unido y me cuente lo bueno que le parece el producto que ha llevado a su casa y a su vida. Eso es lo que me permite seguir adelante. Es lo que me ha impulsó hace cinco años, es lo que me impulsó hace 10 años cuando casi se cerraron las puertas. Y es lo que me impulsará dentro de cinco años sin importar lo que pase”.
En 2004, habló con la revista BusinessWeek sobre el tema de la innovación y de la propuesta de Apple.
“La innovación viene de decir que no a miles de cosas para asegurarse de que no estemos en el carril equivocado o que tratemos de hacer demasiado. Siempre hemos pensado en los nuevos mercados a los que podríamos entrar, pero es sólo diciendo no que uno puede concentrarse en las cosas que realmente son importantes”.
Habló sobre este tema cuando charló con el CEO de Nike Mark Parker en 2006. Después de decir a Parker que Nike hacía “algunos de los mejores productos del mundo”, agregó:
“Pero también hacen mucha basura. Tienen que deshacerse de la basura y enfocarse en las cosas buenas”.
En 1985 hizo algunas predicciones a Playboy sobre el futuro del cómputo y la Internet:
“La razón más importante para que la mayoría de la gente compre una computadora para su casa será poder vincularla con una red nacional de comunicaciones. Estamos en las primeras etapas de lo que será un avance realmente importante para la mayoría de la gente – tan excepcional como el teléfono”.
“Creemos que la Mac venderá millones, pero no creamos la Mac para todos. La creamos para nosotros. Somos un grupo de gente que vamos a juzgar si es excelente o no. Vamos a salir y a hacer investigación de mercado. Sólo queríamos crear lo mejor que pudiéramos crear”.
También le dijo a la misma publicación cómo era trabajar en la Macintosh.
“No creo haber trabajado tan duro en algo, pero trabajar en la Macintosh fue la mejor experiencia de mi vida. Casi todos lo que trabajaron en ella dirán lo mismo. Ninguno de nosotros quería liberarla al final. Fue difícil saber que una vez que se fuera de nuestras manos, ya no sería nuestra nunca más. Cuando finalmente la presentamos en la reunión con los accionistas, todos en el auditorio se levantaron y nos ovacionaron durante cinco minutos. Lo que para mí fue increíble fue que pude ver al equipo de la Mac en las primeras filas. Nadie creía que finalmente la habíamos terminado. Todos comenzaron a llorar”.