“La única constante es el cambio”, aseguró Isaac Asimov, autor de ciencia ficción y bioquímico. Y pocas industrias cambian tan rápido como la de tecnología.
En el lado empresarial, donde los reducidos presupuestos de TI, las crisis económicas y el pensamiento tradicional pueden reprimir el cambio, las tecnologías en evolución y las estrategias necesarias para realizar esos cambios serán el pan de cada día.
En un reporte reciente de Forrester titulado “Las 10 Tendencias Tecnológicas que los Arquitectos Empresariales Deben Observar: 2012 a 2014”, la firma de investigación entrevistó a 208 ejecutivos de TI con conocimiento de las estrategias tecnológicas de su compañía para ver qué áreas esperan que cambien más en los próximos tres años.
La encuesta también preguntó sobre las áreas en las que estos ejecutivos de IT esperan ver el mayor valor de negocio en los siguientes tres años. Business Intelligence (BI), aplicaciones móviles y plataformas de aplicaciones fueron las tres principales áreas de cambio y de mayor valor.
Otras áreas en las que se esperan cambios importantes, según Forrester, son las de gobernancia de datos, integración de aplicaciones e infraestructura como servicio (como el cómputo en la nube).
Estas son dos observaciones clave que Forrester hace a partir de su investigación sobre los próximos cambios en las TI empresariales.
BI es donde habrá más cambios, pero ¿TI está tomándola muy a la ligera?
En una encuesta relacionada de Forrester de 2010, BI se posicionó como la tercera tecnología que se esperaba cambiaría más. Este es el año en el que BI es el número uno, con 44 por ciento de los entrevistados que espera que cambie más y 50 por ciento que espera que genere gran valor de negocio mientras que la minería de datos y las herramientas de reporteo se hacen más sofisticadas y se mueven al modelo de nube.
BI está en las mentes de los ejecutivos de TI y los CIO cada vez más conforme las métricas el y análisis avanzados de datos crudos se utilizan para mejorar el flujo de trabajo en manufactura, para reducir costos y descubrir nuevas oportunidades de ventas.
En una economía contraída, BI le permite a los CIO justificar las decisiones usando números duros en lugar de corazonadas, asegura Forrester. Los principales proveedores de TI siguen siendo Oracle, SAP, IBM y Microsoft y las diversas compañías de BI que adquieren.
Pero hay una contradicción en la encuesta de Forrester. Los encuestados no citaron planes para cambiar la infraestructura de almacenamiento de datos back-end que de la que la mayoría de las aplicaciones de BI dependen.
“La categoría de almacenamiento de datos empresariales se ubicó en el número 19 de 25 en términos de expectativas de cambio”, dice el autor del reporte Brian Hopkins. “Los arquitectos empresariales deben considerar esto a la luz de los importantes cambios tecnológicos que la BI de próxima generación y las grandes cantidades de datos (big data) están generando)”.
Aplicaciones móviles y plataformas cloud se unen para crear la Internet de aplicaciones
No debería sorprender que las aplicaciones móviles y las plataformas de aplicaciones ocuparan el segundo y tercer lugar, respectivamente, con altos puntos para el cambio y el mayor valor esperados.
36 por ciento de los encuestados ven a las aplicaciones móviles para smartphones y tablets como un importante factor de cambio y 32 por ciento creen que las aplicaciones móviles ofrecerán el mayor valor de negocio.
La proliferación de aplicaciones móviles requerirá que TI soporte por lo menos a las plataformas BlackBerry, iOS y Android, así como la mayor aceptación de dispositivos personales que se conecten a los recursos empresariales. La buena noticias, dice Hopkins, es que las aplicaciones móviles son relativamente económicas, y están mejorando como tecnologías conscientes del contexto a través de sensores, servicios de ubicación y mejor seguridad y administración de la batería.
La categoría de plataformas de aplicaciones, que se refiere al desarrollo de aplicaciones “elásticas” para servicios en la nube como IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataforma como servicio), es vista como un importante factor de cambio por 32 por ciento de los encuestados y 28 por ciento creen que las plataformas de aplicaciones aportarán valor.
Las aplicaciones móviles y las plataformas de nube ofrecerán un costo total de propiedad (TCO) más bajo y los CIO deberán planear capitalizar sobre eso los próximos años, asegura Hopkins, quien también recomienda que TI debe estar preparado para manejar aplicaciones en muchos dispositivos y desarrollar aplicaciones móviles y de escritorio que usen nuevas tecnologías como HTML5 y PaaS para la compatibilidad de plataformas.
En los próximos año, Forrester predice que las aplicaciones móviles y los servicios de nube se fusionarán para formar lo que la compañía llama el “Internet de Aplicaciones”, donde las aplicaciones especializadas utilizarán el almacenamiento y el poder de procesamiento de las PCs, smartphones y talbets y la escala y la flexibilidad de la nube para permitir que las aplicaciones se comuniquen con otras aplicaciones y dispositivos.
La Internet de Applicaciones (App Internet), si funciona, marcaría el final de los sitios Web como los conocemos y el nacimiento de la era de las aplicaciones móviles, afirma el reporte de Forrester. También cambiará la forma en que los desarrolladores y las empresas crean aplicaciones y administran los dispositivos que las ejecutan.
“Este tipo de interacción requiere una nueva arquitectura, y que la mayoría de las compañías no soporta actualmente”, escribe Hopkins.