La Universidad de Guadalajara e IBM firmaron un convenio de donación de tecnología destinada al equipamiento de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, “Juan José Arreola”.
La solución IBM donada podrá almacenar el equivalente a más de 2 millones de libros y documentos, esto es varias veces el acervo existente en esta Edición 25 de la Feria Internacional de Libro. La donación fue realizada como parte de las actividades de la Feria celebrada anualmente en esta ciudad.
La ceremonia protocolaria de firma del convenio de donación estuvo encabezada por el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara y por el Ing. Eugenio Godard Zapata, director del Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara, así como del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola” y de la Lic. Mónica Stettner Carrilo, directora Ejecutiva de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C.
La solución IBM donada –manufacturada en el Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara– consiste en un servidor tipo Navaja H22 con procesador Intel Xeon 6C Modelo X5670, el cual tiene como característica el alto desempeño con bajo consumo de energía, así como de un sistema de almacenamiento de datos con un arreglo de discos IBM System Storage DS3524, que tienen una capacidad de hasta 576 Terabytes de información.
Esta tecnología, destinada a la red de cómputo en la nueva sede de la Biblioteca Pública Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara, representa un repositorio altamente confiable y seguro, que incorpora la fibra óptica de alta velocidad en todas las conexiones entre el sistema de almacenamiento y sus procesadores.
En referencia a la donación, el Dr. Durán Juárez mencionó: “Este servidor nos va a servir para almacenar la memoria histórica de Jalisco. El equipo se va a dedicar a consolidar el esfuerzo que ha procurado la Universidad de Guadalajara, porque ahora ya tenemos siete millones 800 mil imágenes de libros que hablan de la Nueva Galicia”.