La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) adelantó que convocará a los tres candidatos de los principales partidos políticos y coaliciones a la presidencia de la República, a que presenten su programa en materia de telecomunicaciones para el próximo sexenio.
El presidente del organismo, Alejandro Puente Córdoba, dijo: “desde aquí y desde ahora llamamos a los aspirantes presidenciales a definir con claridad las políticas y acciones que propondrán para insertar de lleno a México en el corto y mediano plazo en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.
En el marco del lanzamiento de la Expo Canitec 2012 que se realizará en Acapulco, Guerrero, señaló que es urgente que la Cofetel, con base en la resolución de dominancia que emitió la CFC, establezca la regulación asimétrica a Telmex y Telcel en los mercados que hasta ahora han sido determinados con poder sustancial.
Asimismo, dijo que no se puede dejar de mencionar “un asunto que tiene más de tres años y no se ha resuelto, es decir, la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) que fue detenida por quien entonces encabezaba la Subsecretaría de Comunicaciones”.
Puente resaltó que esperan que en 2012 se resuelva este asunto, ya que su impacto para los consumidores y competidores es de la mayor importancia.
El presidente de la Canitec llamó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a acelerar el paso en la toma de decisiones, porque si bien el sector avanza, pudiera hacerlo más rápido y con mayor certeza.
Además, comentó que falta también que se firme el Convenio Marco de Interconexión para tener una mayor penetración y beneficios para los usuarios. Y señaló que el sector cerrará el año con una expectativa de crecimiento mayor a la esperada, de un 18 por ciento en el número de usuarios, mientras que para 2012 se espera un aumento no menor del 12 por ciento.