En el tercer trimestre de 2011, el sector de las telecomunicaciones en el país creció 10.7 por ciento, superior al promedio registrado el año pasado, de 10.6 por ciento, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Con base en su Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), el organismo precisa que los sectores con mayor dinamismo fueron televisión vía satélite (DTH), con un avance de 39 por ciento, seguido por el tráfico de larga distancia internacional de entrada con 22.9 por ciento y tráfico de telefonía móvil con 13.8 por ciento.
Subraya que como resultado de la competencia en el sector, las tarifas de los servicios de telecomunicaciones continúan a la baja en términos reales y nominales, toda vez que los operadores mantienen su oferta de paquetes atractivos.
Respecto a los servicios de televisión de paga, el organismo precisa que el servicio DTH tiene 5.4 millones de usuarios, mientras que televisión por cable registró una mejora de 4.0 por ciento, con cinco millones 566 mil clientes.
Explica que el aumento de 22.9 por ciento en el tráfico de larga distancia internacional refleja la recuperación económica de Estados Unidos, de donde proviene 95 por ciento de las llamadas.
En cuanto a la telefonía móvil, el organismo señala que el incremento de 13.8 por ciento en los minutos cursados en la red se debe en parte al aumento de 9.9 por ciento en la cifra de suscripciones, que llegó a 97.1 millones de usuarios.
Lo anterior, abunda, por la reducción de tarifas de interconexión además de los paquetes tarifarios anunciados por las distintas operadoras telefónicas.
La Cofetel da a conocer que en el periodo julio-septiembre de este año cinco rubros mostraron decrementos, entre ellos el paging -radiolocalizador- con 58.3 por ciento, con seis mil 197 usuarios, y la televisión vía microondas, con 29 por ciento, al concluir el periodo con 243 mil suscriptores.
También descendieron los segmentos de telefonía local fija, que bajó 0.2 por ciento, al cerrar el periodo con 19.7 millones de usuarios; provisión de capacidad satelital, que disminuyó 1.1 por ciento, y el tráfico de larga distancia nacional -medido en minutos cursados-, que retrocedió 1.6 por ciento por nuevas estrategias de comunicación que sustituyen a este servicio.
El organismo puntualiza que en México la tendencia es similar a la del resto del mundo, donde los usuarios prefieren los servicios móviles en lugar de los fijos, aunado a que aumenta la sustitución de las líneas para conexión de Internet por el uso de banda ancha.