Hasta hace pocos años, los teléfonos celulares se utilizaban sólo para hacer y recibir llamadas y mensajes y poco importaba la marca, el color o las características físicas del aparato.
Sin embargo, con el rápido crecimiento de la tecnología y la urgente necesidad de conectividad y comunicación, los equipos de telefonía celular se han convertido en la extensión de uno mismo.
A sólo 28 años de que Motorola lanzó el primer teléfono móvil con un peso aproximado de 800 gramos, el mercado ha crecido rápidamente debido a la urgente necesidad de conectividad.
Lo anterior ha acrecentado la demanda de telefonía celular y de buenos y mejores equipos, y es que de acuerdo con especialistas la venta de teléfonos inteligentes en México está en segundo lugar, luego de Brasil, en la región.
Según analistas de la firma IDC, en la región se espera que las ventas para este año cierren en un total de nueve millones de unidades, ya que el año pasado se colocaron 5.05 millones de dispositivos, por lo que el crecimiento se traduciría en 78 por ciento.
Entre los teléfonos más demandados están el iPhone 4s, Samsung Nexus, Nokia Lumia 800 y HTC Ville, cada uno con sistemas operativos diferentes.
En el caso del iPhone 4S, lanzado en octubre pasado, tiene un rendimiento hasta dos veces mayor que la versión anterior, en tanto que la descarga de gráficos puede ser hasta siete veces más rápida, ya que con los dos núcleos que contiene es posible utilizar en forma más rápida Internet y pasar de una aplicación a otra.
Por otro lado, compiten entre sí los modelos HTC Ville y Samsung Nexus, ambos aún sin ser lanzados al mercado, pero que incluyen el sistema Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una interfaz que ofrece mayores mejorías a las presentadas por los sistemas operativos anteriores.
Y es que luego de las quejas manifestadas por usuarios del iPhone 4s respecto a la poca duración de su batería y la imposibilidad por parte de la empresa de la “manzanita” para hacer mejoras en este sentido sin afectar el sistema operativo, Samsung Nexus promete un uso eficiente de su batería.
El Samsung Nexus tiene una cámara de cinco megapíxeles y una capacidad de 16 y 32 gigabytes, según la preferencia de los usuarios.
En cuanto al HTC, que de acuerdo con el portal Boy Genius Report podría salir al mercado a principios de 2012 con una pantalla de 4.3 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo con una capacidad de 1.5 gigahertz y una cámara de ocho megapíxeles, la fortaleza del dispositivo parece ser un menor grosor, que supera a los antes citados.
Por su parte, el Nokia Lumia 800, que aún no ha sido lanzado al mercado, cuenta con un sistema operativo Microsoft Windows Phone 7.5 Mango, con una cámara de ocho megapíxeles y que se aleja visualmente de las plataformas de Android e i OS, además de que manejará entornos gráficos novedosos e íconos más grandes.