El miércoles 25 de enero, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó su clúster híbrido denominado Xiuhcóatl, o “serpiente de fuego”. Este cluster, resultado de dos años de trabajo y de una inversión cercana a los $18 millones de pesos, se conjuga con los nodos existentes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma de México (UAM) para conformar, entre los tres, un gran cluster híbrido de súper cómputo, con una capacidad de procesamiento de alrededor de 50 Teraflops en más de siete mil núcleos.
De acuerdo con el Dr. René Asomoza, director general del CINVESTAV, el proyecto se logró gracias al apoyo del CONACYT así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues fue gracias a la infraestructura existente en los túneles del metro que se pudo tender el cableado de fibra óptica para interconectar a las tres instituciones académicas.
“Con este cluster podremos apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico del país, al convertir la infraestructura de supercómputo en proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto”, expresó Asomoza. Añadió que Xiuhcóatl es una etapa de un proyecto mucho más grande a nivel nacional, que busca conectar nodos al clúster en diversos Estados de la República.
Por su parte, Mariano Gamboa, coordinador general de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CGSTIC) del CINVESTAV, coincidió en que esta nueva infraestructura puede utilizarse a beneficio de la competitividad nacional, y aseguró que ya están listos para atender los requerimientos de las organizaciones del sector privado.
Datos técnicos
Los equipos de super cómputo han apoyado la investigación en todo el mundo, pero recientemente la evolución de los requerimientos de procesamiento han crecido vertiginosa y exponencialmente. Ello ha motivado a diversas organizaciones a buscar la manera de incrementar su capacidad de procesamiento, pero a veces, incluso los mejores esfuerzos no son suficientes en solitario.
Por ello, se diseñó la creación de un Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), el cual consta de varios nodos. El objetivo de LANCAD es conformar una grid de capacidades excepcionales en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Al unir el nodo del CINVESTAV, Xiuhcóatl, con el nodo de la UNAM (Kanbalam) y el de la UAM (Aitzaloa), se obtiene una capacidad de cómputo de calidad internacional.
El nodo Xiuhcóatl comprende 170 servidores, 98 con tecnología Intel Nehalem y 72 con AMD Interlagos; también cuentan con núcleos NVidia. Utilizan compiladores Intel, Open64 y CUDA.
La infraestructura de comunicaciones y almacenamiento cuenta con interconexión de 40 Gbps full-non-blocking en tecnología InfiniBand, y dos sistemas de almacenamiento Lustre File System de 40TB y 20TB para ser utilizados en RAID 6.
De acuerdo con el Dr. Gamboa, algunos de los usos que se le pueden dar se relacionan con el cómputo numérico de alto rendimiento en aplicaciones para la astronomía, física, medicina y ciencias nucleares. Otras aplicaciones pueden relacionarse con procesos de memoria compartida o distribuida, procesos de gran cantidad de memoria y cálculo tipo vectorial.
* Para el sector académico: cómputo en paralelo, administración, seguridad, soporte, capacitación en super cómputo
* Para el sector gubernamental: hospedaje de aplicaciones, almacenamiento de datos, desarrollo de aplicaciones, capacitación virtual, servicios de nube
* Para el sector empresarial: renta de servidores, desarrollo de aplicaciones, servicios en la nube, capacitación virtual
Nodo UAM
Durante el evento se realizó una videoconferencia con personal del nodo en la UAM, denominado Aitzaloa, para demostrar las capacidades de transmisión en tiempo real y con alta calidad de la red.
Juan Carlos Rosas, responsable del Laboratorio de Supercómputo y Visualización en paralelo de la UAM, explicó que su clúster cuenta con 2,160 núcleos y un poder de cómputo de 18.4 Teraflops. “Era el clúster más potente de la red antes del lanzamiento de Xiuhcóatl”, expresó.
Añadió que actualmente están trabajando con diversos fabricantes para incrementar el desempeño con los recursos que tienen. “Es importante el poder de cómputo, pero es más importante el poder de la colaboración para sumar esfuerzos”, dijo.
El dr. Asomoza coincide: “Este es un proyecto de gran envergadura para las tres instituciones y esperamos que lo sea para todo el país. La sinergia sí es posible. Nuestra red funciona y está lista para ser utilizada”, concluyó.