Formatear los equipos antes de devolverlos es fundamental para garantizar la privacidad de los datos. Cuando los usuarios van a devolver un dispositivo, por los motivos que sea, siempre es recomendable acceder a la opción que permite dejar el dispositivo en el mismo estado en el que se adquirió. De esta manera, el equipo se formatea y borra los datos privados que los usuarios hayan podido tener.
Aunque esta medida de seguridad la deben tomar los usuarios, normalmente las compañías que vuelven a poner a la venta los dispositivos que se han devuelto suelen restaurarlos. De esta manera, se elimina cualquier rastro anterior, los datos de los usuarios quedan a salvo y los nuevos consumidores obtienen un equipo totalmente limpio. Sin embargo, este proceso ha fallado en parte de las tablets Motorola Xoom que los usuarios habían devuelto.
Motorola confirmó que una falla en el proceso se ha saldado con aproximadamente 100 unidades del tablet Motorola Xoom Wi-Fi que no han sido confirmado. Como consecuencia, los tablets se han distribuido de nuevo sin eliminar los datos de los propietarios anteriores, con lo que su información se ha visto comprometida. La compañía ha asegurado que en concreto las tablets afectados pertenecían a un lote de 6 mil 200 unidades, lo que en general hace que los dispositivos afectados no sean muchos sino una pequeña parte.
Pese a ello, Motorola ha querido reconocer el error y ha facilitado datos sobre el incidente. Los dispositivos afectados se han comercializado por la tienda woot.com entre octubre y diciembre de 2011. La compañía aseguró que los dispositivos adquiridos en otras tiendas o en otro periodo de tiempo no se han visto afectados.
Sobre el tipo de información que podrían contener los tablets en cuestión, la compañía ha explicado que podría ser “cualquier información que el usuario inicial había elegido almacenar en el tablets”. De esta forma, la compañía ha explicado que podrían “ser fotografías o documentos y también es posible que hayan almacenado nombres de usuario y contraseña” de distintos servicios, lo que supone una vulneración grave de la privacidad.
La compañía ha recomendado a los antiguos propietarios de tablets Motorola Xoom que se pongan en contacto con la compañía y que extremen las medidas de precaución para proteger su identidad en los servicios que hayan podido usar en sus tablets antes de devolverlos. La compañía ha facilitado teléfonos de contacto y cuentas de correo para responder a todas las dudas.