Contenido Exclusivo

CIO mexicanos, firmes ante el entorno económico y político

 

 

Pese al entorno económico que priva en el mundo y a la cercanía de las elecciones presidenciales, los CIO mexicanos mantienen la vista en el horizonte y siguen trabajando en sus proyectos de TI para llevar a buen puerto a sus empresas. Así lo pusieron de manifiesto algunos de Los 100 Mejores CIOs de México 2011, quienes respondieron a seis preguntas sobre economía, política, presupuestos y tendencias. Aquí lo que nos respondieron.
 
En particular, las preguntas buscaban conocer las repercusiones que la actual crisis económica ha tenido en sus proyectos tecnológicos y sus presupuestos, cómo la tecnología les ayuda a enfrentar la inseguridad que aqueja al país, si las elecciones están determinando sus proyectos de TI, cuáles son las tendencias que consideran más pragmáticas y cuáles son sus fortaleza que les permitirán avanzar al futuro.
 
La participación fue muy importante, pues fueron varios los CIO que se tomaron el tiempo para responderlas; y a juzgar por lo que nos dijeron, se puede decir con certeza que cuentan con la fortaleza para soportar las tormentas económicas, las olas políticas y tomar lo que más les conviene de las actuales tendencias que vienen en la forma de virtualización, nube, BYOD y movilidad, entre otras, sin dejarse llevar por “lo que está de moda”.
 
Y lo más importante, conocen bien a bien sus fortalezas. Sin duda, el rol del CIO está cambiando, y esto lo demuestra.
 
A continuación, lo que nos dijeron seis de los CIO100 2011.
 
Fernando Thompson de la Rosa, Director General de Tecnologías de Información, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
 
– ¿Qué repercusiones ha tenido la actual situación económica y mundial en sus proyectos de TI?
Más que los proyectos de TI son proyectos 100% de negocio, en los que se decide en qué invertir cada peso, inversiones que nos ayuden a lograr nuestros objetivos o a gastar solamente en aquello que requerimos para mantener la operación y los resultados obtenidos.
 
Eso ha hecho que proyectos que son importantes a largo plazo, pero que no son de vida o muerte, se tengan que aplazar hasta esperar un mejor panorama en los ingresos del negocio, a menos que incidan en la optimización real de recursos y genere ahorros o sean vitales para mejorar los ingresos.
 
Las decisiones de proyectos en TI no son tomadas dada la situación actual por una sola persona sino por los “stakeholders” y/o Comités conformados por los actores claves del negocio/institución, lo cual hace que lograr que sean aprobados sea como una prueba del ácido.
 
– ¿Para el 2012 su presupuesto aumentará, se reducirá o no tendrá cambios? ¿Por qué?
Se aumentara sustancialmente. De hecho, para 2012 tendremos el presupuesto más grande de los últimos cuatro años, básicamente debido a que una parte importante de las operaciones de la institución se fundamentan en el uso de tecnologías de la información, aplicadas para mejorar las capacidades de los alumnos, y el innovador modelo de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivo aumentar el pensamiento critico de los estudiantes y dotarlos de habilidades para el uso de las nuevas tecnologías y comunicaciones.
 
En paralelo se han integrado partidas presupuestales que antes estaban a cargo de otras áreas o departamentos dentro del presupuesto de TI.
 
– ¿De qué manera la tecnología le ayuda o le podría ayudar a enfrentar los problemas de inseguridad que aquejan al país?
La tecnología de hoy permite conocer perfectamente la ubicación de una persona o grupo, interceptar llamadas o mensajes, descifrar códigos y anticiparse a patrones de comportamiento en base a la información histórica.
 
Los sistemas de identificación biométrica permiten identificar el rostro de sospechosos, aún cuando se hayan hecho una cirugía plástica y hay sistemas que permiten compartir información entre bases de datos para el cruce de información que de inferencias sobre datos recolectados.
 
Los sistemas de CCTV son hoy testigos de lo que acontece dentro y fuera de los inmuebles, lo que permite grabar con claridad así como activar las alarmas o avisos a la autoridad de una manera inmediata.
 
Las redes sociales superan a los medios de comunicación tradicionales por lo que la gente puede comunicarse o denunciar de manera más segura y fidedigna en cuestión de minutos con sólo enviar mensajes, videos o imágenes.
 
Los sistemas antiterroristas son hoy en suma sistemas que previenen los sucesos al combinar y ampliar lo anteriormente mencionado.
 
– ¿Están influyendo las elecciones presidenciales del próximo año la ejecución de sus proyectos de TI? En caso de ser afirmativo, ¿de qué manera?   
Esta administración de Gobierno Federal nunca privilegio el uso de las tecnologías de la información, ni la generación de una agenda digital de mediano o largo plazo, así que el cambio (cualquiera que este sea) tiene una mayor posibilidad de influir positivamente en el uso de las tecnologías de información.
 
– De las actuales tendencias tecnológicas, ¿cuáles son las que tendrían mayor beneficio para su empresa y por qué?
• Sistemas basados en la nube: reducción de costos de operación y mantenimiento.
• Virtualización de infraestructura: reducción de costos, optimización de recursos y aumento de performance.
• Movilidad: aplicaciones y comunicaciones que permiten hacer llegar la información, interactuar directamente con los clientes y contar con los datos en el lugar y momento preciso.
• Redes sociales: canal directo para conocer el pulso de los clientes y anticiparse a sus necesidades así como poderles demostrar que ellos son nuestra prioridad y no solo un slogan o frase bonita.
• Ciber seguridad: Resguardar la información y garantizar que la automatización de operaciones no ponga en riesgo la disponibilidad de datos del negocio/institución así como cumplir con leyes de protección de datos y blindar identidad de personas claves.
 
– ¿Cuáles considera son sus mayores fortalezas y que pondría en práctica para el 2012 y los años por venir?
Anticiparse a las tendencias de mercado, utilizando sistemas que ya demostraron en otras latitudes dentro de la industria que funcionan y dan una ventaja competitiva o aumentan la posibilidad de éxito en proyectos claves.
 
Generar valor agregado en los servicios que entregamos a los clientes, a través de los cuales vivan y palpen la diferencia entre nosotros como su opción y la competencia.
 
Ayudar a los tomadores de decisiones a que cuenten con la información necesaria para aumentar las ventas, reducir las pérdidas y monitorear a la competencia.
 
Ayudar a preparar al personal interno a través de medios digitales que les permitan tener conocimientos y compartir experiencias que en medios tradicionales tomaría más tiempo y esfuerzo.
 
Contribuir en el incremento de las ventas utilizando Web 2.0, IP-TV y nuestro portal para acercarnos a clientes potenciales y otros interesados que cubran el perfil de nuestra institución.
 
Ayudar a mejorar la seguridad y confiabilidad del campus a través de sistemas proactivos que en coordinación con las autoridades garanticen en la medida de lo posible un medio ambiente confiable.
 
 
 
Mauricio Abraham Galán, Director Corporativo de Tecnologías de Información y Procesos de Negocio, PEMEX
 
– ¿Qué repercusiones ha tenido la actual situación económica y mundial en sus proyectos de TI?
En realidad ha representado oportunidades. La industria del software y hardware se ha visto afectada con bajas ventas, y dado el precio del barril de crudo en el mercado internacional nos hemos visto beneficiados con buenas negociaciones.
 
– ¿Para el 2012 su presupuesto aumentará, se reducirá o no tendrá cambios? ¿Por qué?
El presupuesto disminuirá de manera importante debido a las elecciones presidenciales de este año.
 
– ¿De qué manera la tecnología le ayuda o le podría ayudar a enfrentar los problemas de inseguridad que aquejan al país?
Creo que existe una inmensa oportunidad de utilizar tecnología para coordinar los esfuerzos que realizan la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.
 
Los esfuerzos aislados se pudieran potenciar tanto para prevenir como para atender emergencias, no solo en el tema de seguridad sino también pudiera servir en el mismo ámbito para atención de desastres.
 
– ¿Están influyendo las elecciones presidenciales del próximo año la ejecución de sus proyectos de TI? En caso de ser afirmativo, ¿de qué manera?   
Si, el presupuesto ha sido reducido de manera importante. Por otro lado la continuidad de las estrategias tecnológicas con el cambio seguramente se verá afectada
 
– De las actuales tendencias tecnológicas, ¿cuáles son las que tendrían mayor beneficio para su empresa y por qué?
Big Data, para el manejo de los enormes volúmenes de información sísmica. Por otra parte, el cómputo en la nube nos permite seguir con las estrategias de consolidación de infraestructura, consolidación de aplicaciones, estandarización de procesos y reducción de costos.
 
– ¿Cuáles considera son sus mayores fortalezas y que pondría en práctica para el 2012 y los años por venir?
Definitivamente el conocimiento de la gente y el sentido de pertenencia a la organización es nuestra mayor fortaleza.
 
2012 será un año muy complicado para nuestra empresa dada las elecciones; es difícil iniciar nuevas cosas, básicamente estaríamos consolidando proyectos. En adelante, la mobilidad tiene mucho potencial en la industria, al igual que el in-memory computing para el análisis geológico.
 
 
 
Gabriel Muñoz González, CIO, Alestra
 
– ¿Qué repercusiones ha tenido la actual situación económica y mundial en sus proyectos de TI?
Aún no ha habido alguna repercusión directa. Sin embargo, estamos en una posición de “cautela”, seleccionando proyectos estratégicos que aporten al crecimiento del negocio; iniciativas que nos ayuden a ser más eficientes en términos de productividad, o bien, que generen ahorros en gastos, costos o inversiones.
 
Estamos difiriendo un poco los proyectos de TI con inversiones muy grandes con el fin de ver cómo será la evolución de los mercados ante la situación económica actual y estar preparados para las posibles contingencias; de esta forma estamos siendo cautos en los tipos de proyectos que implican grandes flujos económicos.
 
Desde el punto de vista de los servicios de TI que ofrecemos al mercado, estamos fortaleciendo nuestra oferta de servicios en la nube, tanto de infraestructura como de software como servicio, esto con el fin de ayudar a nuestros clientes también a ser cautos en sus inversiones y opten mejor por un modelo de rentas mensuales que les ayuden a mitigar estos riesgos financieros.
 
– ¿Para el 2012 su presupuesto aumentará, se reducirá o no tendrá cambios? ¿Por qué?
Para el 2012 el presupuesto de TI no tendrá cambio alguno. Se busca siempre hacer más con menos, apoyándonos con tecnología para ello. Las inversiones realizadas en años pasados, como tener una nube privada, nos ayuda a ser más eficientes en el uso de nuestro presupuesto dado que los crecimientos son marginales gracias a este tipo de tecnología.
 
En relación a los mantenimientos y soporte, se tiene una buena relación con nuestros socios tecnológicos de tal forma que el presupuesto para estos rubros no se verá afectado en este 2012.
 
En relación a los proyectos, priorizar siempre pensando en valor al negocio es clave para ejercer un presupuesto que rinda beneficios a la empresa. Es por ello que buscamos mantener un mismo presupuesto, cuidar en qué se invierte y, sobre todo, asegurar que éste rinda más en relación a los resultados que aporte al negocio.
 
– ¿De qué manera la tecnología le ayuda o le podría ayudar a enfrentar los problemas de inseguridad que aquejan al país?
La seguridad tiene varias aristas y definitivo la tecnología contribuye a mitigar los riesgos.
 
En Alestra estamos trabajando en varios sentidos. El primero es la seguridad de la información para mitigar riesgos de pérdida de información por robo de dispositivos móviles. Para ello tenemos dos proyectos – uno es el uso de escritorios virtuales para que la información de los usuarios clave no resida en su PC sino en nuestros servidores; el segundo proyecto es la Administración de Dispositivos Móviles para tener un control vía software de los mismos (Mobile Device Management).
 
En relación a temas de localización, Alestra recientemente lanzó al mercado Twingo Alert, un dispositivo de localización personal que permite rastreo y ubicación de personas y una serie de características avanzadas muy interesantes (http://www.twingo.com.mx/alert.html).
 
La seguridad es y será durante los próximos años un tema que estará en nuestra agenda para incorporar tecnología que nos ayude a mitigar todo tipo de riesgos.
 
– ¿Están influyendo las elecciones presidenciales del próximo año la ejecución de sus proyectos de TI? En caso de ser afirmativo, ¿de qué manera?   
Este evento no tiene ninguna influencia.
 
– De las actuales tendencias tecnológicas, ¿cuáles son las que tendrían mayor beneficio para su empresa y por qué?
Todo lo relacionado a servicios en la nube dado que es tecnología que ayuda a simplificar la operación liberando a la gente de dedicar muchas horas a operar en el día a día, para utilizar estos recursos en aportar valor en proyectos más estratégicos.
 
La movilidad que implica tendencias como “Bring your own device” (BYOD) es algo que estaremos trabajando aprovechando la tecnología de escritorios virtuales. Como cada año, también seguiremos trabajando fuerte en Business Intelligence (BI) para aportar información estratégica a los tomadores de decisiones buscando empezar a integrar BI en dispositivos móviles.
 
A final de cuentas, lo que buscamos es ser más productivos, ser más estratégicos y ayudar con información y tecnología a nuestros usuarios para que ellos también lo sean.
 
– ¿Cuáles considera son sus mayores fortalezas y que pondría en práctica para el 2012 y los años por venir?
Nuestra mayor fortaleza es la innovación, la búsqueda constante de nuevas tecnologías, así como nuevos procesos. Es algo que nos distingue y que seguiremos explotando fuertemente en el 2012 y los años venideros. Ser, en algunos casos, pioneros en el uso de algunas tecnologías, y buscar siempre cómo con innovación y tecnología podemos ser más estratégicos.
 
Otra fortaleza es el uso de las buenas prácticas de ITIL para operar nuestros servicios, durante 2012 seguiremos incorporando nuevos procesos basados en ITIL (quizá tresprocesos adicionales),  y así continuaremos hasta lograr 100% de los mismos. Seguiremos muy de cerca nuestras métricas de servicio para mantener los procesos de resolución de incidentes, problemas, service desk, etcétera, en los niveles de excelencia que están actualmente.
 
En el 2012 seguiremos explotando nuestra fortaleza de operación de Centros de Datos para continuar con proyectos “green” que nos ayuden a ser aún más eficientes en el consumo de energía y continuar perfeccionando nuestra prácticas de gobernabilidad.
 
 
Fernando Hernández Serra, CIO, Corporativo Grupo Idesa
 
– ¿Qué repercusiones ha tenido la actual situación económica y mundial en sus proyectos de TI?
Definitivamente, la situación económica mundial y su implicación en el entorno nacional no pueden ser soslayadas al momento de la planeación de nuevos proyectos de tecnología, lo cual implica ser selectivos en la implementación de proyectos que acompañen el crecimiento del negocio y, al mismo tiempo, mantener los costos de operación o bajarlos con el apoyo de herramientas tecnológicas.
 
– ¿Para el 2012 su presupuesto aumentará, se reducirá o no tendrá cambios?
El presupuesto se incrementará ya que en estas épocas de crisis es cuando debemos de invertir en tecnología que nos permitan hacer más eficiente el trabajo y optimizar procesos de negocio lo cual implicará un trabajo interno fuerte; eso nos mantendrá vigentes y competitivos para el desarrollo y comercialización de nuestros productos.
 
– ¿De qué manera la tecnología le ayuda o le podría ayudar a enfrentar los problemas de inseguridad que aquejan al país?
Es un tema complicado; pero si las autoridades se ponen de acuerdo el tener bases de datos únicas que puedan compartirse y que estén “on-line” vigentes, puede ayudar mucho. Se pueden implementar muchas acciones para combatir la delincuencia; el tema de cámaras instaladas es buena idea, sin embargo, hace falta mucho. Creo que si no contamos con bases de datos confiables y no automatizamos la forma de denunciar y seguimos sin ver resultados la tecnología puede estar, pero sin agregar valor.
 
– ¿Están influyendo las elecciones presidenciales del próximo año la ejecución de sus proyectos de TI? En caso de ser afirmativo, ¿de qué manera?
No están influyendo en lo absoluto en la toma de decisiones. Influye desde el punto de vista de negocio para lo cual la tecnología ayuda por medio de nuestros indicadores de negocio, lo que nos ayuda a tomar decisiones oportunas y asertivas en el menor tiempo posible.  
 
– De las actuales tendencias tecnológicas, ¿cuáles son las que tendrían mayor beneficio para su empresa y por qué?
Desde mi punto de vista, tenemos que poner atención en la movilidad ya que hace eficiente la manera de hacer negocios. Actualmente estamos liberando el esquema BYOD (bring your own device); otro tema es la virtualización y centralización de operaciones, y por ultimo, estamos analizando la viabilidad de usar la nube.
 
– ¿Cuáles considera son sus mayores fortalezas y que pondría en práctica para el 2012 y los años por venir?
El control (management) de proyectos, sin duda, será fundamental para poder entregar en tiempo y forma los proyectos de TI. La innovación será otro pilar fundamental para lograr reducir costos o lograr ahorros y, por ultimo, lograr la efectividad y uso de las herramientas de tecnología que se pongan a disposición de los usuarios para mejorar su actividad diaria.
 
 
 
Miguel Ángel Morales G., Director Corporativo de TI, AMPM
 
– ¿Qué repercusiones ha tenido la actual situación económica y mundial en sus proyectos de TI?
Es un hecho que el alza en el dólar repercute directamente en todos los proyectos de adquisiciones tecnológicas de la compañía, y siendo México una economía altamente orientada y dependiente de las economías de otros países, necesitamos planear con mucho cuidado nuestros todos proyectos e inversiones, para tener una precisión “quirúrgica” en estas, pues una mala inversión repercute altamente en nuestras utilidades.
 
– ¿Para el 2012 su presupuesto aumentará, se reducirá o no tendrá cambios? ¿Por qué?
En principio y de manera general, aumentará. Sin embargo, el presupuesto pudiera sufrir modificaciones en caso de algún evento macroeconómico mayor que tenga una repercusión importante.
 
– ¿De qué manera la tecnología le ayuda o le podría ayudar a enfrentar los problemas de inseguridad que aquejan al país?
Es un hecho que la tecnología nos ayudar a mitigar o atenuar algunos problemas de inseguridad. Por ejemplo, tener un Centro de Monitoreo con un sistema de CCTV en 41 Centros de Distribución en el país, o bien, el monitoreo vía satélite de nuestras unidades de reparto, nos ayuda a enfrentar incidentes de seguridad de manera muy eficiente.
 
– ¿Están influyendo las elecciones presidenciales del próximo año la ejecución de sus proyectos de TI? En caso de ser afirmativo, ¿de qué manera?   
No. 
 
– De las actuales tendencias tecnológicas, ¿cuáles son las que tendrían mayor beneficio para su empresa y por qué?
Internet continúa siendo la clave, así que definitivamente el uso de Internet desde dispositivos móviles será una de las grandes áreas de oportunidad que debemos de explotar en nuestra compañía; debemos de “conectar” la operación de la compañía con este tipo de dispositivos, para que desde cualquier lugar una persona pueda tomar decisiones con la información generada, o bien resolver un problema en particular desde cualquier punto. 
 
Por otro lado, esperamos un gran impulso en este 2012 en cuanto a los servicios de hospedaje en la nube.
 
– ¿Cuáles considera son sus mayores fortalezas y que pondría en práctica para el 2012 y los años por venir?
Una de nuestras fortalezas es definitivamente nuestra alta adaptabilidad a los cambios y condiciones de nuestros clientes y seguiremos en ese tenor, pues es uno de los factores de éxito de la empresa y de nuestra gente.
 
 
Carlos Olivera, Director de Sistemas, Steren
 
-¿Qué repercusiones ha tenido la actual situación económica y mundial en sus proyectos de TI?
Sí, ha tenido repercusión aunque no ha sido importante. Ésta ha sido en el incremento de los precios, lo que nos ha imposibilitado tener el crecimiento que habíamos pronosticado. El crecimiento ha sido lento porque tenemos que dispersar la inversión a través del tiempo y eso nos imposibilita llevar a cabo más proyectos que teníamos.
 
– ¿Para 2012 su presupuesto aumentará, se reducirá o no tendrá cambios? ¿Por qué?
Básicamente no va a tener cambios. Mi departamento no maneja la parte presupuesta. Claro, sí tenemos un presupuesto aunque éste se basa más en los proyectos que van saliendo; por ejemplo, de crecimiento o de expansión. Actualmente nos estamos expandiendo a América Latina, y es un proyecto que no puede detenerse, y si es necesario, el presupuesto aumenta. Tal vez los proyectos que puedan detenerse un poco son los de mantenimiento, aunque sí están presupuestados.
 
– ¿Están influyendo las elecciones presidenciales del próximo año la ejecución de sus proyectos de TI? En caso de ser afirmativo, ¿de qué manera?   
No influye, el negocio seguirá caminando. El principal error es quedarse parados; la empresa tiene la capacidad de adaptarse al cambio muy rápido.
 
– De las actuales tendencias tecnológicas, ¿cuáles son las que tendrían mayor beneficio para su empresa y por qué?
La movilidad y la seguridad no son una tendencia para nosotros, son un estándar. Estamos desarrollando aplicaciones móviles enfocadas a las actividades comerciales y de mercadotecnia. La virtualización está en los planes, aunque no la estamos adoptando mucho por el momento, pero sí lo vamos a hacer.
 
– ¿Cuáles considera son sus mayores fortalezas y que pondría en práctica para el 2012 y los años por venir?
Nuestra principal fortaleza es la adaptación al cambio; la segunda es la ejecución de proyectos, todos orientados al negocio y al cliente. Eso es lo que nos distingue, sacarle jugo a lo que tenemos.
-Norberto Gaona, CIO México

Lo Más Reciente

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento,...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento, publicó su más reciente informe sobre el mercado laboral en América Latina, destacando las tendencias...

Tendencias en ciberseguridad para 2025: 83% de las organizaciones en México espera aumentar sus presupuestos de ciberseguridad

De acuerdo con la reciente encuesta Digital Trust Insights 2025 de PwC, las empresas mexicanas están intensificando sus inversiones en ciberseguridad ante el creciente...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director de Producto (CPO) con más de dos décadas de experiencia de liderazgo en la industria...