Meg Whitman, la CEO de HP, presentó los pormenores del programa de reestructuración con el que espera regresar a HP al camino perdido a lo largo del agitado 2011.
Meg Whitman explicó a los analistas e inversionistas de HP los tres pilares en los que basará su plan de reestructuración de la multinacional tras los altibajos de la estrategia sufridos por la compañía durante el pasado año y que terminaron con la destitución del entonces director general, Leo Apotheker.
Pero Meg Whitman retrocedió más atrás aún y achacó (sin mencionarlo explícitamente) varios de los problemas que sufre HP a la etapa en que la compañía estaba dirigida por Mark Hurd. “HP se convirtió en una empresa demasiado compleja y lenta”, explicó Whitman, quien también ofreció una evaluación franca de la situación del grupo tras su primer trimestre completo en el cargo.
Tres meses que no fueron fáciles para HP, que vio como sus ganancias caían 44 por ciento y sus ingresos disminuían otro 7%, de nuevo arrastrado por los malos resultados de la división de sistemas personales, que cayó 15% en ese período. “El hecho es que, por a pesar de haber realizado un buen trabajo en la división de PSG, hemos llegado tarde al mercado con demasiada frecuencia”, dijo Whitman.
En ese sentido culpó de los malos resultados del último trimestre a la economía y la escasez en toda la industria de unidades de disco por el terremoto en Tailandia. Pero también admitió que hay problemas más profundos de HP que necesitan ser corregidos de forma urgente. “Durante años hemos pensado, básicamente, en el funcionamiento de nuestro negocio en silos. Según este sistema, hemos construido algunas de las mayores franquicias de la tecnología, pero también se nos hizo demasiado compleja y demasiado lenta”, se reafirma Whitman. Por ello, cree la CEO, HP ha perdido participación en algunos de sus mercados más importantes, incluyendo las PC e incluso en su negocio de impresoras.
Por tanto, los comentarios de Whitman podrían ser vistos como una crítica hacia el ex CEO de HP, Mark Hurd, ahora uno de los dos presidente de Oracle, aunque Whitman no mencionó su nombre. De hecho, Hurd fue elogiado por muchos por el extraordinario crecimiento de los ingresos de HP y el haber logrado duplicar el precio de las acciones, mientras que otros mantienen que lo logró mediante la reducción de costos que alcanzaron a puntos críticos e impidieron invertir para el futuro. “No hicimos las inversiones que se debían haber hecho en los últimos años para mantenerse por delante de las expectativas del cliente y las tendencias del mercado”, afirmó Whitman.
Plan de recuperación de HP
El plan de recuperación de HP encaja en tres puntos principales. La primera es la formulación de una cadena de suministro más eficiente y eliminar los SKU que hacen que el desarrollo, venta y soporte de productos sean innecesariamente complejos. A continuación, HP debe abordar los “problemas actuales” de cada unidad de negocio, dijo Whitman. Eso incluye la inversión en tecnología para el futuro y la racionalización de procesos y servicios de apoyo. Por último, HP buscará sacar provecho de lo que Whitman denomina “cambios dramáticos en la tecnología, especialmente alrededor de la nube, la gestión de la información y la seguridad”.
Es un gran desafío, sobre todo porque HP tiene que encontrar el dinero para reinvertir en sus negocios sin dejar de ofrecer beneficios a los accionistas. “Tenemos que ahorrar para poder invertir”, admitió Whitman. Es decir, HP tiene que reducir costes y ser más eficiente para obtener el dinero que necesita para su reconstrucción.
“Sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos un plan para solucionarlo, pero tomará algún tiempo”, concluyó Whitman. “Este es un esfuerzo de varios años”.