La infraestructura en la nube de Microsoft, Azure, sufrió un corte grave el pasado miércoles en tanto que un componente del sistema de administración de servicios dejó de funcionar en todo el mundo.
“Estamos experimentando un problema con la administración del servicio de Windows Azure. Los clientes no serán capaces de realizar ciertas operaciones de este tipo”, explicó Microsoft en un mensaje oficial sobre la caída de su panel de control de Azure. El problema ya fue “mitigado y se espera que se restablezca pronto para la mayoría de los clientes. Todavía tenemos que trabajar a través de algunas cuestiones antes de que puede restaurar totalmente el servicio”. La causa de la falla “se origina de un problema con un certificado que desencadenó todo lo demás”.
Posteriormente, Microsoft dijo que menos de 3.8% de los servicios alojados se habían visto afectados y que ya se han tomado medidas para detener el problema y evitar que “se propague en todo el entorno de producción”. Asimismo, los clientes de Azure en algunas regiones de Estados Unidos, así como en el norte de Europa, pueden estar experimentando algunos problemas de rendimiento, según un mensaje publicado por los de Redmond. “El tráfico de entrada no puede pasar a través de un subconjunto de servicios alojados en esta sub-región”. No fue hasta la tarde cuando Microsoft comunicó que estaba “activamente la recuperando los servicios de Windows Azure alojados en los EE.UU y en el norte de Europa”.
Otros servicios afectados
Entre otros errores menores que se produjeron ayer miércoles en la plataforma Azure destacan la caída del servicio de sincronización de datos SQL Azure en seis regiones de Estados Unidos, Europa y Asia, además de que se produjeron fallas en los sistemas de control de acceso 2.0, Informes Azure y la tienda Azure.
Las notificaciones oficiales de Microsoft prometieron actualizaciones periódicas sobre el trabajo que se realiza para solucionar los problemas, pero no hay plazos concretos sobre cuando se reestablecerá por completo el servicio. Un portavoz de la compañía no pudo ofrecer más comentarios sobre los problemas de Azure y su causa raíz.