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La escasez de habilidades TI impacta a la rentabilidad y la productividad de las empresas

 

Los CIO que se han viso presionados por presentar argumentos convincentes para aumentar sus presupuestos para capacitación tal vez ahora tengan la información que necesitan. Los resultados de una reciente encuesta realizada por Computer Technology Industry Association (CompTIA) muestran el impacto de la escasez de habilidades TI en la rentabilidad, la productividad, la innovación, la entrada al mercado, la seguridad y el servicio a clientes de sus organizaciones.
La encuesta, realizada en línea entre el 15 de diciembre de 2011 y el 23 de enero de 2012, cuestionó a 502 directores de TI y de negocios en Estados Unidos sobre la escasez de habilidades dentro de los departamentos de TI, el impacto de esas deficiencias en sus organizaciones y cómo tratan de llenar esos vacíos.

Es sorprendente que 93 por ciento de los encuestados reporten cierta brecha entre las habilidades técnicas que tiene su personal de TI y las habilidades que sus compañías necesitan. Ocho de diez (83 por ciento) dicen que la brecha es de pequeña a moderada. Noventa por ciento dice que las habilidades del personal TI no se acerca siquiera a lo que se necesita. Sólo siete por ciento de los encuestados cree que su personal tiene las habilidades necesarias.

Las habilidades que los participantes consideraron las más importantes fueron habilidades TI vitales. Las siguientes fueron las que recibieron prioridades mayores a 70 por ciento:

  • Redes/infraestructura
  • Administración de servidores/centros de datos
  • Almacenamiento/respaldo
  • Seguridad informática
  • Administración de bases de datos/información
  • Escritorio de ayuda/soporte TI
  • Telecomunicaciones/comunicaciones unificadas
  • Impresoras/copiadoras/fax
  • Analítica de datos/inteligencia de negocio
  • Diseño y desarrollo Web

Cómo afecta esta escasez de habilidades TI a su negocio
Ocho de cada 10 (80 por ciento) de los directores de TI y de negocio reportan que las brechas de habilidades dentro sus departamentos de TI afectan por lo menos un área de la empresa. A continuación, un vistazo del impacto de la escasez de habilidades TI en la productividad, el servicio a clientes, la seguridad, la innovación, la velocidad para entrar al mercado y la rentabilidad en las pequeñas, medianas y grandes empresas.
 
Productividad
Porcentaje de encuestados que dice que la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones dificulta la productividad del personal:
Grandes empresas: 44 por ciento
Medianas empresas: 43 por ciento
Pequeñas empresas: 41 por ciento

Servicio a Clientes
Porcentaje de encuestados que dice que la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones afecta el servicio a clientes:
Grandes empresas: 33 por ciento
Medianas empresas: 34 por ciento
Pequeñas empresas: 26 por ciento

Seguridad
Porcentaje de encuestados que dice que la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones afecta negativamente su capacidad de defenderse contra las amenazas electrónicas:

Grandes empresas: 32 por ciento
Medianas empresas: 39 por ciento
Pequeñas empresas: 29 por ciento

Innovación/Desarrollo de Nuevos Productos
Porcentaje de encuestados que dice que la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones entorpece la innovación/desarrollo de nuevos productos:

Grandes empresas: 29 por ciento
Medianas empresas: 33 por ciento
Pequeñas empresas: 23 por ciento

Acelerar la entrada al mercado
Porcentaje de encuestados que dice que la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones reduce la velocidad para lanzar nuevos productos o servicios al mercado:

Grandes empresas: 29 por ciento
Medianas empresas: 33 por ciento
Pequeñas empresas: 23 por ciento

Rentabilidad
Porcentaje de encuestados que dice que la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones afecta negativamente la rentabilidad:

Grandes empresas: 15 por ciento
Medianas empresas: 15 por ciento
Pequeñas empresas: 23 por ciento

El reporte de CompTIA sobre el “Estado de la Brecha de Habilidades TI” señala que el impacto de la escasez de habilidades TI de una compañía es proporcional al tamaño de la brecha. En otras palabras, entre más grande es la brecha de habilidades TI, el impacto será mayor en una empresa.

Qué provoca esta brecha

Cuarenta y seis por ciento de los encuestados creen que el rápido avance de la tecnología es la principal razón de la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones. La tecnología cambia tan rápido que es difícil para los profesionales de las TI estar al día.

“La innovación ocurre más rápido y en más áreas, los ciclos de vida de los productos ahora se miden en meses y no en años, y la competencia nunca ha sido mayor. En consecuencia, las organizaciones y el personal de TI se enfrentan a dilemma de tener que decidir dónde invertir su limitado tiempo”, señala CompTIA en su reporte. “Un enfoque cuidadoso a través del cual los equipos de TI buscan conocimiento básico sobre muchas tecnologías evita que las organizaciones se vuelvan en expertos verdaderos en un dominio. Por el contrario, un enfoque dirigido expone a las organizaciones al riesgo de elegir las tecnologías y estrategias equivocadas”.

Otras causas de la brecha de habilidades incluyen:

  • La falta de presupuesto para el desarrollo profesional, citada por 43 por ciento de los encuestados.
  • La falta de mejoramiento que se origina de la capacitación, citada por 39 por ciento.
  • El salario de TI es muy bajo en algunas áreas, citada por 29 por ciento.
  • Dificultad para brindar capacitación, citada por 23 por ciento.
  • Competencia por una reserva limitada de profesionales TI capacitados, citada por 20 por ciento.

Como cerrar la brecha
A pesar de la falta de fondos para la capacitación y la percepción de que no da resultados, la capacitación del personal de TI – o volver a capacitar – en áreas donde las habilidades son escasas es la forma en que las organizaciones tratan de resolver la escasez de habilidades.
 
El método de capacitación más popular que los departamentos de TI utilizan es el auto estudio en línea, que dicen emplear 50 por ciento de los encuestados. El siguiente es que un tercero provea la capacitación, de lo que dependen 42 por ciento de los encuestados. La capacitación en aulas fue el tercero, con 37 por ciento de los encuestados que apoya este tipo de forma de aprendizaje.

Casi cuatro de diez (38 por ciento) optan por lidiar con la escasez de habilidades delegando el trabajo a proveedores o contratistas. Las firmas más pequeñas son más propensas a subcontratar mientras que las más grandes, a invertir en capacitación, indica la encuesta. Un poco más de una cuarta parte (28 por ciento) tratan de salvar esta escasez contratando a nuevas personas con las habilidades requeridas.

“La principal forma en que las organizaciones superan esos desafíos es a través de la capacitación de su personal actual en lugar de contratar a nuevos empleados”, observó CompTIA. “La mayoría de los profesionales en puestos ejecutivos o de recursos humanos deberían ya reconocer que invertir en la capacitación del personal es una opción más económica que contratar a nuevos empleados o subcontratar”.

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